Conserva bastión AN en Guanajuato

LEÓN, Gto.- El Partido Acción Nacional (PAN) mostraba ayer una ventaja para la gubernatura de Guanajuato, considerado el último bastión del panismo en la zona centro-occidente, luego de que se perdió Jalisco y Morelos, y que las entidades de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán se encuentran en manos del PRI.

De confirmarse la tendencia, la entidad ampliará a 27 años los gobiernos emanados de Acción Nacional, luego de que en 1991 llegara al poder Carlos Medina Plascencia, mediante la llamada concertacesión donde el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari acordó que el priista Ramón Aguirre Velázquez, ganador de la elección de ese año, no tomara protesta como Mandatario.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta las 22:40 horas marcaba el 49.59 por ciento de los votos a favor del PAN contra 38.97 del PRI.

Al declararse ganador, Miguel Márquez se comprometió a convocar a la unidad a sus adversarios y trabajar por la entidad aunque no festejó por la ventaja que llevaba el PRI en el (PREP) en el Municipio de León.

"Gracias a todos los guanajuatenses, vamos a trabajar para el bien de Guanajuato, hoy se cierra una jornada, estaremos esperando los números definitivos de esta elección y ya estaremos trabajando por Guanajuato, estaremos trabajando por todos y cada uno de los guanajuatenses, en los 46 Municipios del Estado, en el norte, sur y corredor industrial", señaló el considerado delfín de su antecesor, Juan manuel Oliva.

"Reconocer a los guanajuatenses su trabajo, ya lo he dicho, fue una jornada ejemplar, con civilidad, respeto, libertad, democracia, quiero agradecer a los guanajuatenses su participación decidida, ejercieron ese derecho y a la vez también que hicieron patente cumplir con esa obligación".

En el lapso de 21 años, Guanajuato ha tenido a seis Gobernadores del PAN.

En 1995 Vicente Fox Quesada se convirtió en el primero de los panistas elegido constitucionalmente, le siguieron Ramón Martín Huerta quien gobernó de manera interina en el periodo de 1999 al 2000.

Juan Carlos Romero Hicks se convirtió en el cuarto Mandatario, Juan Manuel Oliva en el quinto y el sexto es el actual, Héctor López Santillana, quien llegó como sustituto.

Miguel Márquez será el séptimo Gobernador panista de confirmarse los resultados de ayer por el PREP que le daba una ventaja de más de seis puntos porcentuales.

El Mandatario electo estudió tres años en el seminario conciliar de León. Aspiró a ser sacerdote, pero el sueño lo truncó cuando le llamó más la atención dejar la educación religiosa para emigrar a Estados Unidos en busca del sueño americano, que logró tras trabajar en el campo y conseguir ahorrar dinero para comprar su primera casa.

De regreso en Guanajuato, el panista estudió derecho en la Universidad de La Salle, fue diputado local y Alcalde de Purísima de Bustos.

En la Administración de Oliva se desempeñó como Secretario de la Gestión Pública y Secretario de Desarrollo Social de donde saltó a la candidatura.

Márquez es uno de los panistas con más arraigo en la entidad, para hilvanar su triunfo contó con el apoyo de Oliva y de Fernando Torres Graciano, candidato al Senado.

Anoche, Márquez estuvo acompañado de su equipo de campaña integrado por Éctor Jaime Ramírez Barba, su coordinador; Ricardo Torres Origel, vocero del PAN; Gerardo Trujillo Flores, líder estatal blanquiazul, y su esposa, María Eugenia Carreño.

 
 
Gobierno actual
 
El Congreso local de Guanajuato está configurado de la siguiente manera:
 


PAN22
PRI8
PRD 1
PVEM3
MC1
Panal1

 
Gobierna
 
PAN 
 
NUEVA ALIANZA
 
 
AYUNTAMIENTOS
 

PAN25
PRI14
PRD4
PVEM1
MC1
PT1

 
TENDENCIAS
 
· León PRI
 
· Celaya PAN
 
· Irapuato PAN 
 
· San Francisco Del Rincón PRI
 
 
 
PREMIO DE CONSOLACIÓN. Miguel Márquez Márquez logró retener la gubernatura de Guanajuato para el PAN, pero la victoria fue opacada por el avance de la Oposición en Municipios como León y San Francisco del Rincón.


Jorge Escalante y Gabriel Tamayo corresponsal y enviado, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Conserva bastión AN en Guanajuato"