Convoca el PAN al nuevo gobierno y a su partido a construir una reforma electoral


El Partido Acción Nacional (PAN) convocó ayer al nuevo gobierno y al partido que lo ha postulado a construir a la brevedad una reforma electoral que atienda los pendientes del avance democrático. El diálogo leal, responsable y constructivo sobre los pendientes de la nación requiererestañar la insatisfacción colectiva ante este proceso electoral y recuperar credibilidad frente a los ciudadanos, sostiene el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul.
Por medio de un comunicado de prensa, el CEN panista destaca que “se requiere alumbrar la verdad histórica y legal sobre las prácticas de inequidad que aún prevalecen y a partir de ahí corregirlas, impulsando cambios que reafirmen la primacía de la representación democrática sobre poderes fácticos en cualquiera de sus expresiones.
“Para ello –agrega el PAN– debemos cambiar estructuralmente la forma en la que interactúan la política y los medios de comunicación, terminar con la influencia del dinero extralegal para garantizar la equidad en las contiendas (electorales) y la libertad del voto y, especialmente, diluir prácticas corporativas y clientelares en la expresión de la voluntad ciudadana.”
En el comunicado, la dirigencia nacional panista sostiene que “el cómputo oficial de la elección arroja resultados precisos, pero no refleja la falta de equidad que hubo en la contienda. Por eso, aun cuando hemos decidido no solicitar legalmente la nulidad de la elección, por la falta de pruebas suficientes y determinantes para ello, advertimos que tenemos la obligación legal y moral de oponernos enérgica y específicamente a prácticas fraudulentas que se presentaron:
El evidente rebase de los topes de gastos en campaña; el rebase de los topes para las aportaciones privadas a partidos políticos; el empleo de mecanismos paralelos de financiamiento; la compra directa de votos; la participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección.
Menciona también “la promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos; el uso de ‘paquetes integrados’ o convenios de publicidad-cobertura en medios de comunicación, como instrumentos para evadir las normas electorales sobre gastos y difusión (así como) el manejo de algunas encuestas de opinión (usadas) como propaganda electoral”.
Refiere el CEN del PAN que ha “presentado ante las autoridades competentes la evidencia de que dispone sobre estos hechos ilegales. Hemos señalado que corresponde a la autoridad determinar si esas violaciones a la equidad de la competencia son suficientes y determinantes para afectar la validez del proceso.
Pugnaremos porque estas prácticas se investiguen a fondo, se castiguen y se erradiquen de nuestras elecciones usando todos los recursos legales y políticos a nuestro alcance.
Finalmente, la cúpula del partidoblanquiazul sostiene: Seremos una fuerza política valiente en la defensa de los derechos, las oportunidades y las libertades de los ciudadanos. Nosotros no pagaremos al PRI con la misma moneda de la obstrucción legislativa que ellos usaron, porque el pueblo de México sería el mayor perdedor.
La Jornada, 16 de julio.

0 Responses to "Convoca el PAN al nuevo gobierno y a su partido a construir una reforma electoral"