Crece la escalada Chávez-Franco


BOGOTÁ (EFE).— La tensión entre Paraguay y Venezuela se elevó ayer, tras la orden del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de retirar el personal militar destinado a la embajada de su país en Asunción y el rechazo del Senado paraguayo a las resoluciones de la pasada cumbre del Mercosur sobre el ingreso de Venezuela al bloque.
Desde el miércoles, Paraguay declaró “persona non grata” al embajador de Venezuela en Asunción por “injerencia” en la crisis por la destitución de la presidencia de Fernando Lugo, quien fue reemplazado por su vicepresidente, Federico Franco.
Ayer, Chávez denunció amenazas “hasta de muerte” contra la legación venezolana en Paraguay, a la que, aseguró, acusan de estar preparando un golpe en ese país, y dijo que “ya retiraron” a los “militares que están cumpliendo funciones” en la “agregaduría de defensa” de esa embajada, quienes se trasladaron a Buenos Aires.
En una sesión en el Parlamento con motivo de los 201 años de la Independencia de Venezuela, Chávez defendió a su canciller, Nicolás Maduro, a quien dijo envidiar por haber sido declarado “persona no grata” por su supuesta injerencia en Paraguay, luego de que tildara el juicio político contra Lugo de “un golpe parlamentario al estado de derecho”.
Además, la nueva ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, acusó a Maduro, de “arengar” a los altos mandos militares paraguayos, en una supuesta reunión con ellos el 22 de junio, para que mantuvieran su lealtad a Lugo, quien ayer mismo presentó un recurso ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, para buscar la declaración de nulidad del juicio político en su contra.
El Senado paraguayo pidió la expulsión de los agregados militares venezolanos y rechazó las resoluciones adoptadas la semana pasada en la cumbre del Mercosur, en la que se resolvió la suspensión de Paraguay y el próximo ingreso pleno de Venezuela al bloque regional.
Los legisladores paraguayos consideraron que la suspensión paraguaya del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es “ilegal”. Los diputados pidieron al gobierno que solicite las copias del Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur y los documentos que acreditan el ingreso de Venezuela al Mercosur para también rechazarlos.
El Universal, 6 de julio.

0 Responses to "Crece la escalada Chávez-Franco"