“Tendré un gobierno incluyente y austero”, Rolando Zapata


MÉRIDA.- Para el virtual ganador de las elecciones por la gubernatura del estado, Rolando Zapata Bello, candidato por la alianza PRI-PVEM, la seguridad en Yucatán será prioridad en su gobierno. Lo urgente será blindar al estado para evitar el ingreso de células y grupos de la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Para ello, se creará un consejo de coordinación fronteriza con las policías de Campeche y Quintana Roo, y centros regionales de seguridad en Valladolid, Progreso, Mérida y Maxcanú, los cuatro polos de la entidad.
“Sé que tengo un enorme compromiso, un reto por mantener la seguridad en Yucatán y evitar que haya una guerra en el estado entre los delincuentes, y que pretendan hacer de este lugar su territorio”, afirmó Zapata.
Sostuvo que la capacitación, el adiestramiento profesional, la mejora de salarios y el equipo de alta tecnología para fortalecer a los cuerpos policiacos municipales y estatales, además del trabajo coordinado y estrecho con los federales, serán fundamentales.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Zapata Bello habló de lo que fue la jornada electoral del pasado 1 de julio, en la que Yucatán superó las metas nacionales de concurrencia a las urnas con 77% de participación. Hasta ayer durante el cómputo de la elección de gobernador, Zapata Bello llevaba una diferencia de 86 mil votos ante su adversario panista, Joaquín Díaz Mena, gente considerada afín al ex gobernador de extracción panista, Patricio Patrón Laviada.
¿Qué opinión le mereció la jornada electoral del pasado 1 de julio?
Fue una jornada ejemplar. Como nunca antes, los ciudadanos cumplieron con su deber y expresaron su voluntad acudiendo a emitir su voto. Creo que como mexicanos y yucatecos, debemos estar muy orgullosos y satisfechos con la participación que se logró, que sin duda fortalece nuestra democracia.
¿Cómo valora la participación ciudadana de más de 75%?
En Yucatán tenemos una gran cultura cívica y lo demostramos el 1 de julio. Fuimos la entidad federativa con mayor nivel de participación. Eso indica el alto interés que tiene la gente en participar en la vida pública y compromete aún más a los servidores a hacer su parte.
¿Qué opinión tiene de que el PAN quiera impugnar toda la elección?
Soy un hombre de leyes. Respeto su derecho a impugnar o a ejercer cualquier acción, siempre que sea por la vía legal. Pero creo que los actores políticos tenemos la obligación de acatar con madurez la voluntad de la mayoría.
¿Cómo fue su estrategia política?
Hicimos una campaña constructiva, propositiva y positiva, recorriendo los 106 municipios de Yucatán y haciendo compromisos específicos con la gente y con los sectores más importantes del estado, porque eso es lo que espera la ciudadanía: propuestas viables para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas. No caímos en los enfrentamientos, ni la diatriba; nos dedicamos a trabajar.
Otros factores que fueron fundamentales durante la campaña, y que serán una constante en mi gobierno, son la cercanía y el diálogo directo con los ciudadanos. Es algo que no se puede perder: escuchar a la gente, tomarla en cuenta. De esa manera logramos ganar la confianza de los yucatecos.
¿Su gobierno será parecido al de Ivonne Ortega?
Lo que te puedo decir es cómo será mi gobierno: dialogará y entenderá los problemas de la gente. Será un gobierno profesional, incluyente, austero, disciplinado, ordenado, socialmente responsable, innovador y trabajará tomando como base el orgullo de mi gente.
¿Cómo considera a la gobernadora, es su amiga, ex jefa o simplemente la mandataria estatal?
Es mi amiga, es mi ex jefa y también es la gobernadora de Yucatán. Reconozco en ella un liderazgo natural, una visión de gobierno y político que ha dado mucho y que dará todavía más.
¿No cree que tras el triunfo de Acción Nacional en Mérida, usted como gobernador tendrá que remar a contracorriente?
Espero que no. Apelo a la madurez política y a anteponer los intereses de los ciudadanos. Ni Yucatán ni el país está para caprichos políticos y me comprometo a hacer mi parte para que lo único que importe sean los proyectos y problemas que deben atenderse.
¿Qué perfil indispensable tendrán los hombres y mujeres de su próximo gabinete?
Capacidad, sensibilidad, liderazgo y apertura para dialogar con los ciudadanos. Deberán anteponer los intereses de los ciudadanos a los personales, de partido o cualquier otro tema. No es momento de definiciones. En su momento daré a conocer quiénes lo integrarán.
¿Tiene compromisos que asumió durante la campaña?
Mi compromiso es con Yucatán y con quienes viven acá. No responderé a intereses particulares ni a cuotas de ningún tipo. El único interés que me moverá será el de ser un buen gobernador.
¿Por qué usted ganó con más de 85 mil sufragios al PAN y en Mérida se perdió? ¿Hubo voto diferenciado?
Los ciudadanos de Yucatán hicieron de nuestro estado el de mayor participación ciudadana con 77%. Esa copiosa participación implica un compromiso cívico de alto nivel y una mayor sofisticación por parte del electorado. Los resultados nos comprometen todavía más a quienes recibimos su confianza, a dar buenos resultados y ser buenos gobernantes.
Yazmín Rodríguez corresponsal, El Universal, 6 de julio.

0 Responses to "“Tendré un gobierno incluyente y austero”, Rolando Zapata"