Critican senadores la firma del ACTA

Senadores de la República reprobaron ayer que el Gobierno mexicano haya firmado el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), a pesar de que la Cámara alta le exhortara a no suscribirlo por atentar contra varios derechos de los ciudadanos.

Los legisladores del PRD, Francisco Javier Castellón y Carlos Sotelo, así como del PRI, Eloy Cantú, quiénes participaron en el grupo de trabajo para darle seguimiento a la negociación del acuerdo, coincidieron en que el Gobierno federal simplemente ignoró la opinión del Poder Legislativo.

Castellón, quien es presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, resaltó que durante un largo periodo de la actual Legislatura el Senado hizo un profundo análisis del contenido de ACTA y finalmente se concluyó que contenía diversas disposiciones contrarias a la legislación mexicana y atentaba contra la libertad de los usuarios de Internet.

"Se aplicó la célebre frase ni los veo ni los oigo (...) sencillamente el Gobierno federal ignoró el debate", indicó el senador.

Castellón resaltó que la decisión no es sorpresiva pues desde el inicio, el Gobierno planteó la intención de firmar el tratado sin importarle otra opiniones, pero sí cuestionó la época para firmarlo.

"Me parece que el hecho de sacarlo en este momento y de tener el acuerdo ya firmado, lo va a usar como moneda de cambio con el nuevo Congreso (...) para el Gobierno federal implica tener una baraja en las manos para poder negociarla con el próximo Congreso", consideró.

Por su parte, el senador Cantú señaló que desde el principio este proceso se inicio mal porque el Gobierno no le hizo de su conocimiento al senado de que se iniciaba esa negociación como lo obliga la Ley.

"Desde el principio hubo una falta de atención, de respeto a lo que marca la ley en torno al Senado (...) el haber firmado significa que pasó por encima de una decisión unánime", expresó.

En octubre del 2010 el Senado creó el grupo de trabajo para dar seguimiento al acuerdo, en donde luego de haber realizado varios foros con artistas, empresas de internet, abogados y otros expertos, se concluyó que este tratado contravenía disposiciones de orden constitucional relacionadas con las garantías individuales.

Entre las consideraciones se contemplan que algunas de las disposiciones resultan contrarias a la seguridad y certeza jurídica de los mexicanos y que se limita la universalización deseable del acceso al internet y amplía la brecha digital.

Esta postura fue respaldada por todos los grupos parlamentarios, tanto en el grupo de trabajo como por el Pleno del Senado en donde se llamó al Gobierno federal a no firmarlo.

Por su parte, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Carlos Sotelo, consideró que esta decisión tuvo un calculo político electoral por parte del Presidente Felipe Calderón.

"Fue un cálculo estrictamente político electoral. Calderón ya había tomado la decisión desde hace varias semanas de suscribir el ACTA, pero actuó con cobardía, con cálculo electoral y de manera mentirosa", expresó.


Mariel Ibarra, Reforma, 13 de julio.

0 Responses to "Critican senadores la firma del ACTA"