Cuestiona PAN labor del tribunal electoral

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que comportarse a la altura de su responsabilidad, ahora que le corresponde validar la elección.

"Yo creo que el mayor reto ahorita que tenemos es que el tribunal realmente se comporte a la altura, que francamente no lo ha hecho en términos reales en este tiempo", criticó en entrevista telefónica.

Luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) presentara el resultado final del conteo de votos de la contienda presidencial, el TEPJF tendrá que revisarlo y atender las impugnaciones que se presenten.

Sin embargo, Romero acusó que si el IFE no es del todo ciudadano, el Tribunal menos, y recordó que en este proceso electoral el blanquiazul padeció que les hicieran cambiar métodos de selección de candidatos, les modificaran fórmulas del Senado, entre otros desencuentros.

"La verdad es que el tribunal electoral definitivamente ha tenido injerencias indebidas en la vida interna de los partidos; lo digo por el PAN, el tribunal ha tomado decisiones que no le corresponden, suplantando a la autoridad partidista, el tribunal ha sido tendencioso en cuanto a las calificaciones finales que da.

"Si tenemos alguna complicación y alguna falta de claridad o de trabajo a fondo del IFE, el tribunal si ha sido real y completamente un desencanto. El tribunal no ha servido al pueblo de México", afirmó.

Respecto a la actuación del IFE, la dirigente panista le reconoció haber actuado conforme a la ley, lo cual no resulta suficiente ni satisfactorio porque la reforma electoral, pese a haber sido aprobada casi por unanimidad por todos los partidos, no cumple con las exigencias mínimas para garantizar la equidad en el proceso.

A diferencia de la postura del presidente del PRD, Jesús Zambrano, que dijo que el IFE no se mostró como un organismo con dientes, Romero señaló que el problema está de raíz en un sistema electoral imperfecto que después de esta primera elección tras la reforma, deberá ser revisado nuevamente.

A pesar de sus críticas al tribunal y los reiterados anuncios de que la contienda fue inequitativa, insistió que de manera institucional reconocerán las decisiones tomadas por ambas autoridades electorales, IFE y TEPJF.

"No pediremos anulación de las elecciones. Más bien nuestro trabajo se tendrá que dedicar más concretamente a ver las fórmulas para que este rebase de topes de campaña -que es evidente que se dio en el caso del candidato del PRI- pueda ser por una parte modificada la ley electoral a fin de que no vuelva a suceder, y por otra parte que esta sanción moral, vamos a decir, que tendría o tiene ya el candidato del PRI, pueda ser superada por la actuación dentro de la norma y de la legitimidad que debe tener el Presidente de la República en su momento", explicó.

Romero descartó un acuerdo con el PRD para seguir impulsando las denuncias por el caso de tarjetas Monex con las que presuntamente se pagó a operadores del PRI; indicó que la investigación sigue su curso y la acumulación de denuncias está en manos de la autoridad electoral.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La verdad es que el tribunal electoral definitivamente ha tenido injerencias indebidas en la vida interna de los partidos; lo digo por el PAN"
 
Cecilia Romero
Secretaria General del PAN


Ixtaro Arteta, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Cuestiona PAN labor del tribunal electoral"