De la invalidez a la anulación

Ciudadanos inconformes con el resultado de la elección presidencial marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo para expresar su rechazo a Enrique Peña Nieto como virtual candidato electo.

La anulación de los comicios es la nueva consigna en las movilizaciones contra el ex Gobernador mexiquense.

"¡Anulen la elección, anulen la elección!", "¡Fraude, fraude!", son algunos de los reclamos que se escucharon.

"Vamos por la invalidez de la elección", "Tribunal haz justicia", "Tribunal, no le des una puñalada a México", decían las pancartas.

La amenaza de lluvia provoca que el número de inconformes sea menor al registrado el 7 de julio, cuando marcharon para desconocer al priista como Presidente y el Zócalo lució casi lleno.

Ayer acudieron unas 5 mil personas, según reportes de la Policía capitalina.

Alrededor de las 15:00 horas empiezan a llenar las escalinatas del Ángel.

Guillermo González Terán deambula por las banquetas de Paseo de la Reforma y reparte cartulinas de papel bond con el lema "IFE cobarde, corrige el pinche fraude".

"Sabemos que no se va a arreglar nada, pero hay que ver hasta dónde se puede llegar", comenta tras detallar que varios compañeros se cooperan para imprimir los carteles.

La marcha arranca entre gritos de "¡El que no brinque es Peña!". Luego se escucha la consigna de "¡Fuera Peña, fuera Peña!".

Laura camina acompañada por su mamá, Carmen, de más de 60 años. Levantan sus cartulinas y se unen a los gritos de "¡México votó y Peña no ganó!".

Doña Carmen comenta que con la de ayer es la tercera marcha contra Peña a la que asiste.

"Me da mucha tristeza que el PRI pueda regresar", expresa.

Del Ángel al Zócalo los carriles de Reforma se llenan de antipeñistas. Los conductores que circulan en sentido contrario suenan el claxon de sus vehículos en apoyo a la amrcha.

Apostada en Insurgentes y Reforma, Angela sostiene su cartel con la leyenda "La justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos", pero no se suma a la marcha.

Gabriela Cruz Mendoza, identificada con el movimiento #YoSoy132, atribuye el que hubiera menos manifestantes que la semana pasada a dos razones: por un lado, a que muchos fueron a protestar a Atenco y, por el otro, a que intentaron un boicot difundiendo el rumor en las redes sociales de que se cancelaba la marcha.

Ángel Elías Luna, de apenas 11 años, levantaba su pancarta entre gritos de "¡Fuera Peña!".

"Porque es injusto que nos haga esto Peña Nieto. Yo, que sepa, no cumple. Entonces, que no llegue a la Presidencia, porque si no, ya nos amolamos", dijo el pequeño, quien iba iba acompañado por su papá.

Alumno de sexto de primaria, Ángel afirma que con sus compañeros de salón platica de que no se vale que en México haya fraude electoral.

"Es para que vayan viendo la realidad, aunque hay gente que dice que no es bueno hacer madurar a los hijos, creo que tienen que ir viendo lo que es la vida, como está pasando esta situación", comentó su papá, Elías Luna, quien agrega que en 2006 también protestó contra el resultado de la elección presidencial.

 
 
ARENGA DE JUÁREZ
 
Frente a la Alameda Central, un actor caracterizado como Benito Juárez subió a un señalamiento para dar su mensaje.

Los manifestantes detuvieron su paso y atendieron el discurso del "Benemérito", quien ondeaba una bandera.

"Ninguno ha caído si uno de nosotros permanece de pie. Si ustedes permanecen de pie, quizá tendremos un País mejor, un futuro mejor. Vamos por el México que no tuvimos pero que ustedes hoy demuestran que sí se merecen. Vamos por la refundación de la República. Esta lucha no es sólo por el poder, es por conquistar el futuro.

"¡Vamos por el futuro!, ¡Viva México! ¡Adelante, nuestra historia no está toda escrita!", exclamó entre aplausos de la multitud.

La marcha retomó su ruta y se enfiló hacia el Zócalo entre gritos de "¡Viva México!" y "¡México, sin PRI!".

El arribo está precedido de una vuelta a la Plaza de la Constitución. No hay oradores y sólo les queda repetir las consignas.

Vuelven los brincos de quienes rechazan a Peña Nieto; reaparecen los gritos de son mejores los libros que las telenovelas; brotan los reclamos de que Soriana ayudó en la transa.

Cantan dos veces el Himno Nacional y lanzan el llamado a no dar un paso atrás.

Unos jóvenes, maquillados con la máscara de "Anonymous", cargan un monigote con las caras de Enrique Peña, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo y Leonardo Valdés.

"Que lo quemen", demanda la gente y el monigote de cuatro cabezas es rociado de gasolina, le prenden fuego y se desbarata.


Claudia Salazar e Ixtaro Arteta, Reforma, 15 de julio.

0 Responses to "De la invalidez a la anulación"