Replican protesta anti Peña

En al menos nueve entidades se registraron movilizaciones de jóvenes y otros sectores inconformes con el resultado de la elección presidencial
 
 
 
'Esto no se logra de un día para otro'

Daniel Reyes

MONTERREY.- Ni la lluvia impidió que cientos de regiomontanos protestaran, otra vez, contra el virtual ganador de la elección presidencial, el priista Enrique Peña Nieto.

Por segundo fin de semana consecutivo, los manifestantes marcharon pacíficamente por calles del Centro de Monterrey para terminar con un mitin en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza, donde los sorprendió la lluvia.

Al grito de "Fraude, fraude" y "Fuera Peña", los inconformes aguantaron varios minutos bajo el agua, cubriéndose en algunos casos con sus mantas de protesta.

"Si estamos aquí es porque nos importa el futuro", dijo uno de los oradores de la manifestación, que, aunque no llenó la Explanada de los Héroes como la semana pasada, congregó a unas mil personas.

Aunque la mayoría de los asistentes eran jóvenes, muchos de ellos del movimiento #YoSoy132, también hubo madres de familia, maestros, personas de la tercera edad y activistas de otros colectivos sociales.

Una mujer que subió a una camioneta para hablar se llevó aplausos al declarar que iba en representación de sus hijos.

"Mi familia no puede estar ahorita aquí, pero están unidos con ustedes", indicó.

"Y así como yo represento a muchas personas, muchos de los que están aquí están igual... el día que México lo requiera no vamos a caber en el Río Santa Catarina... eso se los aseguro".

Ya con la lluvia, un profesor universitario pidió a los jóvenes no rendirse y seguir luchando por la democracia en el país.

"No se desanimen ni se desunan, esto no se logra de un día para otro... y se los digo yo, que tengo 40 años luchando por la democracia".

Los manifestantes repartieron volantes a paseantes del Centro, mientras gritaban consignas.

"Que nos los confundan algunos comentaristas de los medios", decían los organizadores de la movilización.

"No estamos contra los ciudadanos que libremente sufragaron por el PRI, a ellos los respetamos... estamos contra la manipulación y compra de votos, demandamos solamente una elección limpia y democrática".

 
 
 
 
Reniegan de patrocinio de Soriana

Laura Ruiz

Corresponsal

PUEBLA.- Originarios de Torreón, pero autoexiliados en Puebla por la violencia de su tierra -según dijeron-, Adalberto Olivas padre y Adalberto Olivas hijo salieron a marchar ayer para expresar su desacuerdo con el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial con su propia versión de la playera del Santos, patrocinada por "SoPRIana".

Aunque son aficionados al equipo y creen que el contrato con la cadena fue como con cualquier patrocinador, explicó el papá, no pueden permitir que una empresa presuntamente ligada con la compra de votos los represente.

"Ya vamos a cambiar la playera, es la nueva playera, ¡enséñale!", dijo a su hijo.

"No puede llevar esto la playera del glorioso Santos, no lo puede llevar", agregó mientras empezaba a marchar.

Su familia, explicó, dejó Torreón hace dos años, cuando consideraron que la inseguridad los rebasó.

La desorganización fue notoria en la marcha anti Peña. Mientras que algunos inconformes se reunieron desde las 15:00 horas en Los Fuertes, otros estaban convocados una hora después en el Zócalo y algunos creyeron que el encuentro era en tiendas Soriana.

Al final, el primer grupo marchó hacia el Centro Histórico para dar inicio a una marcha más grande.

Por parte de la policía también hubo desorganización en los cortes de circulación y en el desvío de tránsito.

En el cruce de la 25 Oriente, hacia el Parque Ecológico, se usaron todos los carriles en contraflujo y sin parar con antelación a quienes venían en el sentido correcto.

Hacia las 19:00 horas, cuando el grupo regresó al Zócalo capitalino para manifestarse en el asta bandera del Ayuntamiento sumaban más de 3 mil personas, un grupo menor al de la primera marcha realizada hace una semana.

 
 
 
Condenan compra de votos

Héctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA.- Evitar la imposición del priista Enrique Peña Nieto como Presidente de la República depende de que la gente salga a las calles y se organice, aseguró ayer Sergio Sánchez Navarro, vocero del Movimiento #YoSoy132 en Morelos.

Sostuvo que los integrantes del movimiento que participaron como observadores y dieron seguimiento a la jornada electoral del 1 de julio pudieron constatar diversas irregularidades.

"Pudimos ver con nuestros propios ojos todos los actos de corrupción, compra de votos, amenazas, violencia, acarreo, el relleno de urnas, lo que nos permitió darnos cuenta de que el fraude electoral no nada más era a través de la imposición de los medios masivos, sino que también era el día de las elecciones", indicó durante la marcha anti Peña realizada en el centro de la ciudad.

La manifestación que originalmente sería llevada al Zócalo de Cuernavaca concluyó en una sucursal de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, ubicada sobre la Avenida Domingo Diez.

De manera pacífica los jóvenes realizaron un mitin afuera del establecimiento en el que llamaron a no realizar compras en la cadena.

"La manera para que Peña Nieto ganara las elecciones, entre comillas, fue construyendo toda una estrategia. Aparte de los medios de comunicación fue la compra de votos, el amedrentamiento, las amenazas. En cuanto a la compra de votos tuvo el apoyo de varias empresas", indicó uno de los organizadores de la marcha.

Afuera de la tienda los jóvenes cuestionaron el origen del dinero con el que fueron entregados los monederos de Soriana.

"Estamos convocando a toda la gente a que de manera consciente dejemos de comprar en esta tienda en particular por estar atentando contra la democracia en nuestro país", insistió el vocero del movimiento.

 
 
 
Vuelven a las calles

La segunda marcha contra la imposición contra el virtual ganador de la elección presidencial, el priista Enrique Peña Nieto, hizo eco en:

· Cuernavaca, Morelos
· Hermosillo, Sonora
· Matamoros, Tamaulipas
· Monterrey, Nuevo León
· Puebla, Puebla
· Querétaro, Querétaro
· Toluca, Edomex
· Torreón, Coahuila


Daniel Reyes, Laura Ruiz y Héctor Raúl González, Reforma, 15 de julio.

0 Responses to "Replican protesta anti Peña"