Defiende consejero investigación

Las investigaciones de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) relacionadas con el caso Monex, y otros como el de Soriana, están avanzando, aseguró ayer el consejero electoral Lorenzo Córdova.

"Los tiempos de las investigaciones están determinados por la dimensión de las propias investigaciones. Hasta que el asunto no llegue al Consejo General no podría decir (el grado de avance), porque hay una autonomía de la propia unidad en ese sentido.

"No sé si se pueda resolver de manera inmediata. En todos (los casos abiertos) se ha estado avanzando por parte de la Unidad de Fiscalización. De que está avanzando, está avanzando", enfatizó.

En entrevista, Córdova señaló que la unidad ya envió requerimientos al grupo financiero y a la tienda departamental; éstos pueden ser, comentó, para que se presenten a audiencia o le remitan información.

"Uno de los principios que rigen en esta materia es el de la garantía de audiencia, entonces evidentemente a todos los actores que son involucrados se les tiene que citar.

"Entiendo que ha habido requerimientos tanto para Monex como para el caso de las tarjetas Soriana, como para los otros casos.

"Los tiempos son los tiempos que va determinando la propia unidad o la investigación, está claro que se ofreció como prueba en el recurso del Movimiento Progresista el estado de las investigaciones, el turnar los expedientes de las investigaciones al propio Tribunal", apuntó.

REFORMA publicó ayer que el Movimiento Progresista detectó facturas expedidas por Grupo Monex a las empresas Inizzio y Grupo Efra, por un monto de 179.6 millones de pesos, presuntamente relacionadas con tarjetas prepagadas utilizadas para la compra y coacción del voto por parte del PRI.

Por otra parte, el consejero recordó que el proceso electoral aún no concluye, por lo que llamó a todos los actores políticos y sociales a ser prudentes, pacientes y actuar con responsabilidad.

"Hasta este momento todo ha venido ocurriendo conforme el libreto de la propia ley, quien ha impugnado lo ha hecho en el ejercicio de su derecho, y lo que sí es importante es crear un contexto de acompañamiento para que todos los causes legales e institucionales sirvan para lo que fueron diseñados", dijo.


Antonio Baranda, Reforma, 17 de julio.

0 Responses to "Defiende consejero investigación"