Deja ley a Arizona sin manos mexicanas

TUCSON, Az.- Las leyes antiinmigrantes en Arizona provocaron que unos 100 mil mexicanos abandonaran el estado en los últimos dos años, lo que significó un severo golpe a los comercios y empresas por la falta de mano de obra.

Lea Márquez, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana en Tucson, reconoció que tras la aprobación de la Ley SB1070 en julio del 2010, la cual criminaliza a los inmigrantes sin documentos, los trabajadores mexicanos se fueron a otros estados.

"Durante la crisis económica, la mayoría de nuestros negocios pequeños, un 95 por ciento de ellos en Tucson, despidieron a las personas, los dejaron ir.

"En los últimos seis meses hemos visto una mejora y la gente está volviendo a contratar y a tratar de reconstruir sus negocios. Nuestra gente está contratando, sí, pero las contrataciones van demasiado lento", afirmó.

Bob Feinman, miembro de la Cámara de Comercio de Nogales, Sonora, y empresario del ramo turístico en Tucson, sostiene que la salida de mexicanos ha afectado no sólo a los diferentes giros comerciales en Arizona, sino también al sector agrícola.

"Los que cosechan las frutas y vegetales son mexicanos, y si no cruzan (a EU), no trabajan en los campos; si no trabajan, los productos no pueden llegar a los supermercados a tiempo", explicó Feinman.

"La alternativa de los dueños de los ranchos es buscar otros trabajadores, gente con menos experiencia, quienes van a cobrar más dinero, y como no son gente humilde ni de confianza, con ganas de trabajar, como los mexicanos, son personas de mucho riesgo y los precios suben".

Feinman señaló que otro efecto es el cierre de los negocios enfocados a la comunidad mexicana, debido a la falta de clientes.

"Muchos negocios de familias mexicanas, para la comunidad mexicana, como panaderías y carnicerías, están cerrando por falta de negocio, porque sus clientes se regresaron a México", dijo.

Tras la pérdida de empleos de más del 8 por ciento que se registró entre 2008 y 2010, la Oficina de Empleos y Estadísticas de Población proyecta un crecimiento del 4.3 por ciento en las contrataciones para 2012 y 2013.

La dependencia prevé la creación de 102 mil 900 trabajos en este periodo, principalmente en el sector de educación y salud, para el que pronostican 22 mil puestos, seguido por el de diversión y hotelería, con 19 mil 600 plazas, mientras que la construcción podrá generar 12 mil empleos.

Aunque consideró que la falta de trabajadores no es un problema, Jeniffer A. Martin, directora de Recursos Humanos en el hotel Marriot Tucson Star Pass, señaló que la contratación de personal ahora se demora más.

Informó que actualmente tienen unas 35 vacantes, y aunque llegan muchas solicitudes, no todos los candidatos cumplen con el perfil.

"Sí tenemos vacantes, pero también hay muchos solicitantes. Lo difícil es encontrar a las personas que reúnan el perfil que nosotros buscamos".

Para Lea Márquez, el perfil que más se busca en Tucson está directamente relacionado con los latinos, ya que los turistas mexicanos dejan una derrama de miles de millones de dólares al año y requieren quién los atienda.

"No es un problema la contratación. Tenemos muchas personas buscando empleo", sostiene, "pero los empleadores son muy particulares y específicos en sus necesidades, y creo que hay una gran oportunidad para los hispanos, especialmente para los bilingües".


Rolando Chacón, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Deja ley a Arizona sin manos mexicanas"