'Muchos mejor se van de aquí'

TUCSON, Az.- Julio se quedó a trabajar en Arizona con su estatus legal, pero ha visto cómo vecinos y paisanos han emigrado hacia otros estados o regresado a México, ante el temor de la aplicación de la ley SB-1070 que criminaliza a los indocumentados.

Originario de Obregón, Sonora, y con más de 14 años de vivir en Tucson, este especialista en mantenimiento relató que muchos patrones dejaron de contratar mexicanos en condición de ilegales, para evitar ser multados, aunque algunos sí se arriesgan.

"Hay algunos patrones que se arriesgan y sí te contratan sin papeles, pero necesitas ser muy bueno en lo que haces", afirma. "Muchos ya te piden papeles y con eso ya muchos mejor se van de aquí, porque ya no pueden trabajar.

Como recamarera en un hotel, Angélica, descendiente de mexicanos nacida en Arizona, vio compañeras dejar su trabajo, luego del cambio en las leyes migratorias.

"Una amiga se fue de aquí, aunque ella sí tenía papeles, ni su papá ni su abuela tenían y mejor se fue toda la familia de aquí", dijo.

"Ahora tienes que tener la green card o papeles, si no, no te contrata el patrón, pero trabajo sí hay. Aquí en este hotel están buscando".


Rolando Chacón, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "'Muchos mejor se van de aquí'"