Nos moveremos en las zonas sensibles, dicen observadores


Reunidos con dirigentes de PRD y PT, observadores electorales de Puerto Rico, Italia, Nicaragua, Colombia y Brasil demandaron igualdad de condiciones entre partidos políticos durante la jornada electoral de este domingo para evitar la compra y coacción del voto.
Al concluir el encuentro en la sede nacional del partido del sol azteca, tanto Jesús Zambrano como Ricardo Cantú, de PRD y PT, respectivamente, coincidieron en la relevancia del papel que desempeñarán los observadores internacionales para evitar actos fraudulentos.
Julio Morante, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, expuso:No podemos ser indiferentes a las informaciones que se han publicado respecto a que más de 70 por ciento de la población desconfía de las instituciones comiciales, o sobre la compra incesante de votos.
Expuso que el ejercicio democrático de este domingo dependerá de la voluntad soberana del pueblo, y estamos deseosos de que la población la haga valer.
Giulia Sirigu, representante de Cerdeña, Italia, expuso que se moverán en las zonas declaradas sensibles en materia electoral. Supimos que hay compra de votos, que se mueven camiones con despensas, lo que pone en riesgo el proceso. Nuestro objetivo y esperanza es que la elección sea legal y tranquila.
En su turno, Paulo Ferreira, representante del Partido del Trabajo de Brasil, dijo confiar en que el proceso sea limpio, para que México tenga un gobierno alineado a países similares.
Para Armando Palau, del Movimiento Izquierda Liberal en Marcha, de Colombia, será necesario que las fuerzas políticas actúen en el marco de la igualdad de condiciones, y partidos y ciudadanos den un ejemplo de democracia.
Julio Mora, de Guatemala, anunció que los observadores denunciarán cualquier práctica antidemocrática que se detecte durante el proceso. Si es necesario hacerlo en nuestros países, lo realizaremos con toda la fuerza.
David Rojas, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, deseó un proceso abierto y transparente, e hizo votos porque la virgencita de Guadalupe dé muchas bendiciones a este pueblo.
Roberto Garduño, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Nos moveremos en las zonas sensibles, dicen observadores"