Descarta Trife ceder a marchas

Ni reclamos ni marchas influirán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver las impugnaciones de la elección presidencial y los juicios de inconformidad de los cómputos distritales, afirmó ayer el Magistrado del TEPJF, Pedro Esteban Penagos López.

Entrevistado en el programa "Justicia Electoral a la Semana", que se transmite por el Canal Judicial, reiteró que el órgano jurisdiccional no tiene preferencia por partidos o candidatos, por lo que resolverá con absoluto profesionalismo, transparencia y certeza jurídica.

"Vamos a resolver una cuestión de Derecho, para esto desde luego no influyen las declaraciones que en un momento dado pudieran hacerse a nivel medios de comunicación, no influyen, como consecuencia, y esto lo digo con todo respeto, marchas, manifestaciones, ¿por qué?

"Porque el sistema democrático en México, por voluntad del legislador, quedó completamente arreglado, (...) el instrumental jurídico del que disponemos realmente nos permite resolver de manera integral y completa, actual, todos los medios de impugnación", señaló.

El 16 de julio, decenas de personas se manifestaron en la sede del Tribunal para exigir la invalidez de los comicios presidenciales por supuesta falta de equidad durante la contienda; mientras que el domingo pasado se acusó a los Magistrados de omisos y parciales, durante la llamada marcha contra la imposición.

Penagos López comentó que alrededor de 340 "profesionales y técnicos" se encargarán de hacer el estudio respectivo de los 364 juicios de inconformidad interpuestos, de los cuales 361 son contra los cómputos distritales de la elección presidencial y 3 "genéricos" para invalidar la elección.

De estos últimos, uno fue promovido por el Movimiento Progresista, que integran PRD-PT-MC, otro por ciudadanos, y uno más por una alianza de trabajadores civiles, militares y jubilados, de acuerdo con información del Tribunal.

 
A TIEMPO
 
Tras reiterar que el único "color" del Tribunal es el de las leyes, el Magistrado aseguró que resolverán cada caso en tiempo y forma e incluso confió en que la calificación de la elección se haga antes de la fecha límite, marcada para el 6 de septiembre.

"Con los recursos humanos y con los recursos técnicos que tenemos saldremos a tiempo, quizá podría adelantar, quizá hasta antes de tiempo. Lo más importante que tenemos que tomar en consideración es la voluntad ciudadana expresada legalmente. Esto es lo que nos toca precisamente resolver:
"Si la voluntad que se expresó en las urnas en relación con todas las elecciones federales fue legal o no fue legal y en su caso hacer la depuración. Lo único que puede presionar al juzgador es lo que dice la Constitución y la ley. No existe otra presión aunque se diga 'se busca presionar a los juzgadores'", apuntó.

Los Magistrados del TEPJF, aseveró, están conscientes de la responsabilidad que tienen en la calificación del proceso electoral y de las consecuencias que podrían enfrentar si no actúan conforme a Derecho.

"Los Magistrados también somos sujetos de responsabilidad si no actuamos conforme a Derecho. En contra de nosotros procede el juicio de responsabilidad y el juicio político, estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y habremos de cumplir en los términos que establece la Constitución", expresó.

El TEPJF deberá resolver todos los juicios relacionados con la elección presidencial a más tardar el 31 de agosto.


Antonio Baranda, Reforma, 24 de julio.

0 Responses to "Descarta Trife ceder a marchas"