Desecha IFE revisar otra vez gasto de PRI

El IFE concluyó que no hay condiciones para instaurar un procedimiento extraordinario de fiscalización para revisar los gastos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, como lo solicitó el Movimiento Progresista.

En el informe circunstanciado que el pasado 17 de julio entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF), la autoridad electoral sostuvo que la petición es inatendible en función de las normas aplicables a esa materia.

"Resulta válido concluir que la autoridad fiscalizadora sólo se encuentra autorizada para cumplir con lo legalmente descrito en la norma, es decir, debe resolver respecto de los gastos relativos a la campaña presidencial en los tiempos señalados por la ley.

"Esta autoridad responsable considera que no existen las condiciones para instaurar un procedimiento extraordinario de fiscalización para la revisión de los gastos relativos a la campaña de la coalición Compromiso por México, por lo que se solicita a esa Superioridad declarar inatendible la petición de la parte actora", indicó.

En su impugnación de la elección presidencial, la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador pidió al IFE un procedimiento extraordinario de fiscalización tomando como base los informes preliminares de gastos de campaña, a fin de demostrar un presunto rebase de topes de campaña de la alianza PRI-PVEM.

En el documento, el IFE indicó que el procedimiento de revisión de los informes de campaña se encuentra sujeto no solo a una revisión de los registros contables asentados y las balanzas de comprobación reportadas por los partidos políticos.

Sino que supone, expuso, una actuación "mucho más exhaustiva" que requiere de la interacción con otras dependencias internas y externas, además de la participación activa de diversos proveedores, militantes y simpatizantes que confirmen las operaciones reportadas por los partidos políticos.

"En razón de los argumentos vertidos se tiene que la autoridad fiscalizadora no puede considerar el informe preliminar presentado por el partido como base para solicitar un procedimiento extraordinario de fiscalización, y en consecuencia, acreditar un rebase de tope de gastos de campaña.

"En la especie, sería aventurado señalar antes de la presentación y/o resolución de los informes de campaña correspondientes, que un partido político o coalición rebasó el tope de gastos de campaña establecido (que ascendió a) 336 millones 112 mil 84.16 pesos para la elección de Presidente", destacó.

El IFE además aclaró que las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista están siendo investigadas por la autoridad fiscalizadora.


Antonio Baranda, Reforma, 24 de julio.

0 Responses to "Desecha IFE revisar otra vez gasto de PRI"