Destacan el valor del voto

Los consejeros del Instituto Electoral capitalino y los magistrados del Tribunal Electoral del DF coincidieron en que una jornada de comicios con alta participación reduce la posibilidad de quejas e impugnaciones y da mayor certeza al proceso democrático para renovar la Jefatura de Gobierno, las 16 Jefaturas Delegacionales y las 40 Diputaciones. En dos foros convocados por REFORMA, los árbitros electorales recordaron a los ciudadanos que es importante votar, pero también exigir a los candidatos y candidatas cumplir con sus promesas de campañas.

 
 
 
Consejeros: IEDF
 
Estiman sufragio de más del 65%
 
Jesús García-Gómez
 
Consejeros del Instituto Electoral del DF (IEDF) prevén que este año vayan a las urnas más del 65 por ciento de los 7 millones 216 mil 860 capitalinos que están en la Lista Nominal.

"Esperamos una copiosa votación, el promedio es de 65 por ciento, para nosotros es mejor superarlo, creemos que hay mucho entusiasmo ciudadanos", adelantó la consejera Yolanda León.

Ángel Díaz fue enfático al señalar durante un foro de REFORMA que se prevé la participación del 70 por ciento de los votantes.

"La democracia se mide entre más participación ciudadana, el Instituto Electoral he hecho su chamba, invito a que demos una muestra mundial de que aquí en el DF tenemos una gran democracia", invitó al mismo tiempo que anotaba el porcentaje estimado en una tarjeta.

De ser así, se superaría el récord que se tuvo en 2006, cuando participó ese porcentaje en la elección de Jefatura de Gobierno, Jefaturas Delegacionales y Diputaciones locales.

Los consejeros destacaron el voto de los jóvenes, sector al que consideran que este año ha sido muy participativo.

"Bienvenidos los que por primera vez están votando, que sean cuidadosos a la hora de marcar la elección de su preferencia, que no permitan que nadie influya por quién quieren votar, es un ejercicio personal, secreto, libre y no puede ser presionado por nadie", acotó León.

En ello coincidieron Carla Humphrey y sus compañeros Néstor Vargas y el consejero presidente Gustavo Anzaldo.

"(Hay que) acudir a las urnas, todo está puesto por el instituto, organizado; que cada ciudadano valore el peso y la importancia del voto", indicó Humphrey.

La consejera Claudia Zavala enfatizó la influencia de sufragar, incluso cuando los funcionarios estén ejerciendo sus cargos.

"El voto define un camino que nos lleva a una sociedad más justa, a una exigencia de gobierno, transparencia, sólo lo vamos a lograr si vamos a votar", consideró.

Los consejeros no descartaron conflictos durante el proceso, pero señalaron que todos los partidos tendrán representantes en casillas, además de observadores ciudadanos que se registraron para asegurar un proceso equitativo.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"A veces nos toma entre medio minuto y uno (decidir), pero es una decisión que puede trascender por seis años. Que se vote de manera razonada".

Gustavo Anzaldo,
consejero presidente del IEDF.

 
 
 
 
Magistrados: TEDF
 
Piden a defeños tener confianza
 
Jesús García-Gómez
 
Los magistrados del Tribunal Electoral del DF (TEDF) pidieron a los capitalinos tener confianza en que el proceso electoral es equitativo y, en caso de haber quejas e impugnaciones, serán atendidas con prontitud.

"La ciudadanía va a premiar o a castigar en la urna; me uno a los exhortos a que acuda la gente a votar", apuntó la Magistrada Aidé Macedo.

En ello coincidieron sus compañeros Adolfo Riva Palacio, Magistrado presidente, y sus compañeros Alejandro Delint, Armando Maitret y Darío Velasco, quienes reconocieron que el número de impugnaciones en el actual periodo de comicios aumentó con respecto del 2009, pero arguyeron en que se debe a una mayor confianza en las instituciones.

"En estos momentos ya terminamos la primera etapa donde teníamos que resolver resolución de candidatos, registros de candidatos; estamos sin ningún asunto pendiente", enfatizó Riva Palacio.

Los responsables de calificar la elección, es decir, de avalar la elección para la Jefatura de Gobierno, Jefaturas Delegacionales y Diputaciones locales, indicaron que los candidatos inconformes tienen hasta cuatro días para impugnar, lo cual podría evitarse si la participación es copiosa.

"Un voto copioso hace imposible que se modifiquen las cosas (...) existen esquemas de observación ciudadana, de controles que deben dar certeza a las personas, que su voto se contará y bien", explicó Delint.

Agregó que los candidatos deben respetar los resultados, aunque eso no significa que si hay irregularidades demostrables se ejerza el derecho de impugnar, pero con las pruebas suficientes, no sólo bajo suspicacia.

"Si alguien pierde una elección su obligación es aceptar los resultados, o demostrar que hubo una ilegalidad, en la política resulta más valioso el compromiso de su palabra", acotó Maitret.

Velasco abonó a esa opinión, recordando que la participación del ciudadano es básica en este proceso, pues da certeza al elegir a un funcionario.

"Debemos ser una celebración cívica, debemos evitar el abstencionismo; tenemos que ser conscientes en la emisión de nuestro voto", enfatizó.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Hay que dejar claro cuál es nuestra función y cómo la hacemos en relación en juicios de nulidad (...) un primer valor a proteger es que se respete, prevalezca el voto que ya se emitió".

Adolfo Riva Palacio,
Magistrado presidente del TEDF.


Jesús García Gómez, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Destacan el valor del voto"