Pesa voto de jóvenes

 Los jóvenes capitalinos que tienen entre 18 y 34 años representan el 37 por ciento de la lista nominal de electores que hoy tendrá oportunidad de decidir quién será el próximo Jefe de Gobierno.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral, en la lista nominal del DF hay 7.2 millones de ciudadanos registrados; entre ellos hay poco más de 245 mil que esta será la primera vez en su vida que podrán acudir a las urnas, dado que entre el año pasado y éste cumplieron 18 años y tramitaron su credencial de elector.

Julio César, Larissa, Elías y Denisse, cuatro estudiantes que se estrenarán como votantes, afirman que este derecho implica también una responsabilidad ciudadana, pues se decide el futuro político, económico y social de la Ciudad y en el País.

"México es una democracia y la participación es fundamental. Si nosotros no decidimos qué es lo que queremos, estamos dando oportunidad a que alguien más tenga voz y voto por nosotros", opina Julio César, alumno de Ciencias Políticas en la FES Acatlán.

Larissa Verduzco destacó que para decidir su voto contrastó opiniones, buscó información y cotejó propuestas.

"Ya investigué por mi cuenta, realmente pregunto y voy tomando ciertas cosas de otras personas y ya voy a votar un presidente, van a ser seis años, no sólo para mi, sino para México", dijo.

Elías Camhaji votó en 2009 en comicios intermedios, ahora, por primera vez lo hará para Presidente y Jefe de Gobierno.

"Es una situación diferente, por supuesto, ahora se siente mucha más responsabilidad porque el vínculo entre representantes y representados es más directo", comentó.


Javier Chávez, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Pesa voto de jóvenes"