Detenciones en funeral de Oswaldo Payá


LA HABANA (EFE).— Las detenciones de varios disidentes, entre ellos el sicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, empañaron ayer el funeral y entierro en La Habana de Oswaldo Payá, un referente de la oposición interna que se destacó por su activismo en favor de una transición democrática en Cuba.
Los restos mortales de Payá, fallecido a los 60 años en un accidente de tráfico el domingo, recibieron sepultura en el Cementerio de Colón de La Habana tras un funeral oficiado por el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, en la parroquia que solía frecuentar Payá.
En su homilía, Ortega dijo que Payá “tenía una clara vocación política y esto, como buen cristiano, no lo alejó de la fe”. El papa Benedicto XVI envió un mensaje de pésame y apoyo a la familia del opositor que fue leído por Ortega durante el funeral. El diario vaticano L’Osservatore Romano destacó que el fallecido disidente fue un “católico y patriota”.
Pero al finalizar el acto religioso, cuando el cortejo se encaminaba hacia el camposanto, algunos disidentes fueron detenidos en los alrededores del templo y trasladados a dependencias policiales, según denunció la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que lidera Elizardo Sánchez. Los activistas, unos 10 según Sánchez, fueron arrestados tras gritar consignas políticas de “¡Libertad, libertad!”. Además de Fariñas fueron presos Antonio González Rodríguez, su esposa Ailer, Julio Aleaga, Ricardo Medina y Pavel Herrera.
Más de 300 personas, entre familiares, amigos, opositores y diplomáticos, dieron su último adiós y brindaron una ovación a Payá, sepultado en una bóveda familiar en el cementerio de Colón.
Payá falleció el domingo cuando el auto en el cual viajaba junto a Harold Cepero, el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig chocó contra un árbol. Cepero también murió, pero Carromero y Modig solo resultaron heridos y se encuentran fuera de peligro.
Hay versiones encontradas sobre el accidente, incluso algunas que lo consideraron intencional, pero sectores de la disidencia interna desestimaron esto. La familia ha pedido una investigación. “Esclareceremos y buscaremos justicia sobre la violenta muerte de mi papá”, dijo en la iglesia Rosa María Payá, quien responsabilizó al gobierno por la integridad física de la familia.
El Universal, 25 de julio.

0 Responses to "Detenciones en funeral de Oswaldo Payá"