Diálogo de Petersberg sobre cambio climático


México participa por tercera ocasión en el Diálogo de Petersberg sobre cambio climático. Organizado por Alemania en Berlín, en colaboración con la presidencia entrante de las Conferencias de Cambio Climático de las Naciones Unidas, el diálogo ministerial brinda un espacio para el intercambio abierto e informal sobre los distintos temas de las negociaciones sobre el cambio climático.
El primer diálogo se celebró de manera conjunta entre México y Alemania en mayo de 2010, como parte del proceso de negociación que culminó con la adopción de los acuerdos de Cancún.
En un comunicado emitido por la cancillería, se informa que en esta ocasión 34 países participan y la delegación mexicana está encabezada por el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, además de Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, así como por Francisco Barnés de Castro, presidente del Instituto Nacional de Ecología.
La delegación de México apremió a fortalecer la acción conjunta que evite que el aumento en la temperatura del planeta rebase dos grados centígrados, al tiempo que llamó a los estados a concluir un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante que entrará en vigor a partir de 2020.
Angela Merkel exhortó a los países a comprometerse en el proceso de negociación que dé continuidad al Protocolo de Kyoto, sobre la base de los Acuerdos de Cancún, adoptados en 2010.
La Jornada, 17 de julio.

0 Responses to "Diálogo de Petersberg sobre cambio climático"