El conteo rápido del IFE otorgó 38.55% a Peña y 31.86 a AMLO


El Instituto Federal Electoral (IFE) proyectó anoche el triunfo del PRI en la elección presidencial, con un nivel de votación de entre 37.93 y 38.55 por ciento para Enrique Peña Nieto, contra un margen de entre 30.90 y 31.86 por ciento de los sufragios para el candidato de la coalición del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, según los resultados del conteo rápido elaborado con base en los resultados de una muestra de 7 mil 500 casillas, de las 143 mil 132 a instalar. El margen de error de este ejercicio es de más-menos medio punto y tiene por objetivo dar certidumbre a la elección.
El tercer sitio corresponde a la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, con una votación de entre 25.10 y 26.03 por ciento, y en cuarto lugar el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, con margen de entre 2.27 y 2.57 por ciento, con lo que conservaría el registro para esta fuerza política.
En punto de las 23:15 horas, media hora antes de lo programado, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, prácticamente anunció, con los resultados de este ejercicio, el regreso del PRI a Los Pinos, aunque al final matizó: Les recuerdo que los resultados legales son los que arrojará el cómputo de los 300 consejos distritales que se iniciará el miércoles 4 de julio.
El cómputo final de la elección presidencial –dijo– lo realizará la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De igual forma, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con datos de las actas de todas las casillas, continuará hasta las ocho de la mañana de este lunes. A esa hora se publicará en Internet la imagen de todas las actas de escrutinio y cómputo.
Valdés dijo: Hemos consolidado nuestra democracia. La de hoy es la elección más votada en la historia del país, con una participación ciudadana superior a 62 por ciento; esto es, más de 49 millones de ciudadanos fueron a las urnas.
Destacó que México tuvo una elección ejemplar y realmente excepcional, y que los ciudadanos vivieron la democracia con absoluta normalidad y tranquilidad, subrayó. Destacó que fueron instaladas casi ciento por ciento de las más de 143 mil 132 casillas, y que todos los sistemas y programas del IFE funcionanperfectamente, con plena confianza y normalidad.
El conteo rápido no es aún el resultado de la elección, sino los datos que arrojen los cómputos de los 300 consejos distritales, que se iniciará el próximo miércoles. A diferencia de los elaborados por empresas privadas, que sustentan sus sondeos en encuestas de salida con muestras mucho menores que la del IFE, el árbitro electoral toma los datos de los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo a fin de que –afirma– los resultados no tengan ningún sesgo de origen.
El conteo rápido fue operado por un comité técnico asesor (Cotecora), integrado por especialistas de la UNAM y del ITAM. Este grupo opera desde el 17 de mayo pasado y concluye su trabajo el 31 de agosto.
Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Jesús Aranda, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "El conteo rápido del IFE otorgó 38.55% a Peña y 31.86 a AMLO"