Reportó el PREP diferencia de 3.55% entre Peña Nieto y AMLO


Con 42.85 por ciento de casillas computadas al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportaba que el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, encabezaba las tendencias con 36.74 por ciento, en tanto que Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, registraba 33.19.
A diferencia del conteo rápido, que otorgaba un margen de 7 puntos porcentuales a favor del candidato de PRI-PVEM, hasta el cierre de esta edición la ventaja de Peña Nieto era de sólo 3.55 por ciento, si bien algunas entidades del norte del país, todas ganadas por el tricolor, tenían retraso de entre una y dos horas en el flujo de votos .
AN, desplazado al tercer sitio
Por primera vez en la historia, el partido en el gobierno fue desplazado hasta el tercer lugar, pues la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota llevaba 25.3 por ciento de los sufragios totales. A su vez, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, apuntaba a mantener el registro del Panal, con 2.46 por ciento del total. Hasta la medianoche, el total de votos computados era de poco más de 12.5 millones, correspondientes a 42.85 por ciento de las 143 mil 130 casillas instaladas.
El reporte del PREP daba cuenta de 62 por ciento de participación ciudadana, aunque en el desglose por entidad Yucatán se proyectaba como la de mayor participación, con 73.06 por ciento, seguido de Tabasco, con 69.17. Signo de los tiempos, los estados más golpeados por la violencia derivada de la guerra contra el crimen organizado resintieron menor participación: Chihuahua, con 52.12, y Michoacán, con 53.32 por ciento.
Las nuevas formas de votación, que implicaron que ahora hubiera 12 formas válidas de sufragar, y los requisitos para el llenado de actas que aplicó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), provocaron que el flujo del PREP fuera mucho más lento que en comicios anteriores, y que al cierre de esta edición los resultados del Congreso fueran muy escasos e hicieran imposible prefigurar mayorías.
Acorde con los resultados del PREP, Peña Nieto mantenía la delantera en 18 entidades, entre ellas estado de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas. Con excepción de Baja California, Jalisco y Chiapas, el resto son gobernadas por el PRI.
En su entidad, el ex gobernador mexiquense llevaba 614 mil 366 sufragios, poco más de 100 mil votos por arriba de López Obrador. Sin embargo, las tendencias del PREP dejaban claro que la clave de la victoria del priísta fueron los estados del norte, pues, a excepción de Nuevo León y Tamaulipas, los demás fueron ganados por PRI-PVEM.
En tanto, López Obrador adelantaba en 10 entidades, casi una tercera parte: Distrito Federal, Campeche, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. El ex jefe de Gobierno capitalino obtuvo 51.4 por ciento de votos en la ciudad que gobernó, casi 2 a 1 con respecto a Peña Nieto. El Distrito Federal, con casi 67 por  ciento de votantes, se proyectaba como el tercer lugar en participación.
En su tierra, Tabasco, logró el porcentaje mayor de votos, con 61.81 por ciento, igualmente 2 a 1 con respecto al PRI. Veracruz, histórico bastión priísta, hasta anoche era uno de los estados que más votos reportaban a López Obrador, con 202 mil 26 sufragios, 35 por ciento del total, frente a PRI-PVEM, que tenía el 30 por ciento, y el PAN una proporción similar.
Con las tendencias al cierre de esta edición, las tendencias confirmaban el desastre al que se encaminaba el panismo, pues sólo tenía delantera en Nuevo León, Tamaulipas y su bastión histórico, Guanajuato, pese a las arengas del ex presidente Vicente Fox en favor de Peña Nieto.
El PREP reportaba también que el total de votos a candidatos no registrados era de 8 mil 632, apenas 0.06 por ciento, mientras los votos nulos eran 271 mil 437, los que equivalían a 2.15 por ciento del total.
Al cierre de esta edición, con poco más de 25 por ciento de las actas computadas en 15 entidades de la elección para el Senado de la República, el PRI y su aliado el Partido Verde tenían ventaja en 15 estados, el PAN en 10 y la coalición de partidos de izquierda en 7. Nueva Alianza no reportaba ningún posible triunfo.
El Movimiento Progresista reportaba tendencia favorable en el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala; el PAN llevaba mejor proyección en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
El PRI, sin sus aliados, avanzaba como primera mayoría en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Con el PVEM, el tricolor aventajaba en Colima, Chiapas, Jalisco, estado de México, Veracruz y Zacatecas.
Sin embargo, en varias entidades los cómputos estaban cerrados e incluso con diferencias mínimas de unos miles de votos en Baja California Sur, Nayarit, Durango y Yucatán. En cambio, la diferencia amplia entre el primero y segundo lugares se registraba en el Distrito Federal en favor de la izquierda, al igual que en Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, mientras que el PRI aventajaba en el estado de México y Sinaloa, y el PAN en Yucatán.
Alonso Urrutia, Jesús Aranda y Fabiola Martínez, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Reportó el PREP diferencia de 3.55% entre Peña Nieto y AMLO"