El narco tiró al presidente paraguayo, asegura Chávez


CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el sábado que el narcotráfico estuvo detrás de la expulsión del ex presidente paraguayo Fernando Lugo y que estás organizaciones criminales se infiltraron en los partidos de derecha de ese país sudamericano.
Chávez, estrecho aliado de Lugo, en un discurso se hizo eco de una declaración de prensa del presidente uruguayo José Mujica, quien habría denunciado que el Partido Colorado de Paraguay estaría ligado al narcotráfico y se le conocería como el “narcocoloradismo”. “Por ahí leí unas declaraciones del presidente Mujica de ayer (por el viernes), dijo una gran verdad, habló del ‘narcocoloradismo’, el narcotráfico esta también detrás del golpe contra nuestro hermano, compañero presidente, Fernando Lugo”, dijo Chávez en un discurso.
Lugo fue sometido a un juicio político y destituido el 22 de junio por supuestas irregularidades cometidas en el ejercicio de la presidencia. “El narcotráfico, en las filas, infiltrado en las filas de los partidos de la derecha del Paraguay”, destacó Chávez. Señaló que “fue un golpe de Estado contra todos nosotros, contra la dignidad de los pueblos de América Latina y el Caribe”. El triunfo de Lugo en 2008 puso fin a seis décadas de gobierno del Partido Colorado. “Pero bueno les salió el tiro por la culata, Venezuela ahora entra a Mercosur”, dijo el mandatario venezolano en un discurso durante un acto de traspaso de mandos de altos jefes castrenses.
El Mercosur suspendió en junio a Paraguay como miembro pleno hasta tanto se realicen las elecciones generales en abril de 2013, a la par que incorporó a Venezuela como socio pleno. Venezuela, el país con las mayores reservas energéticas de Sudamérica y un importante mercado consumidor, esperaba su incorporación desde 2006, cuando firmó su adhesión a la unión aduanera.
Por otra parte, Chávez atribuyó a una manipulación de la oposición un supuesto comentario suyo en el que afirmaba que sólo quienes simpatizan con él pueden ser considerados realmente venezolanos.
“Inventaron que yo dije que sólo los chavistas son venezolanos, una frase que yo nunca dije, ni diré. Somos casi 30 millones de venezolanos y hasta aquellos que traicionan a la patria son venezolanos. Ojalá lo demuestren ante su patria”, dijo.
Entre tanto, el candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró durante un recorrido por el estado Falcón (noroeste), que un mensaje que dirigió a la Fuerza Armada cayó “muy bien” e indicó que las “amenazas” del “otro candidato”, en alusión a Chávez, no le quitan “energía”.
El Universal, 15 de julio.

0 Responses to "El narco tiró al presidente paraguayo, asegura Chávez"