El PRI denuncia ante el IFE financiamiento oculto para AMLO; el Movimiento Progresista no declaró cuentas bancarias

La dirigencia nacional del PRI formalizó al IFE su exigencia para que investigue  a fondo todas las quejas sobre un presunto financiamiento "oculto"  por  unos mil 200 millones de pesos que las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana  triangularon  supuestamente de manera ilegal  para financiar las actividades de Andrés Manuel López Obrador  desde el 2006, la campaña presidencial y presumiblemente patrocinará un posible conflicto poselectoral.

"Presumimos que se seguirá usando para el financiamiento de actividades postelectorales, principalmente para alimentar un conflicto", advirtió la dirigencia nacional del PRI encabezada por Pedro Joaquín Coldwell.

En su oportunidad, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, acusó que López Obrador creó toda una estructura  paralela que le permitió evadir mecanismos de control y  fiscalización de las autoridades electorales.

Los priistas acusaron que la coalición Movimiento Progresista recibió dinero del que no dio cuenta  al IFE, además de que sospecha de financiamiento ilícito por el desvío de recursos públicos  hacia la campaña de López Obrador proveniente de instancias gubernamentales encabezadas por militantes del PRD.

Y es que de acuerdo con el PRI, el movimiento lopezobradorista, a través de la organización Austeridad  Republicana, obtuvo contratos millonarios de gobiernos perredistas a quienes daba servicio de "asesoría" pese a que es una asociación civil sin fines de lucro.

De hecho el vocero del tricolor reveló un contrato entre esa agrupación y el gobierno del DF por 4.5 millones de pesos para manejar bases de datos.

Paralelo a ello, el tricolor acusa sobre  otras irregularidades como posible defraudación fiscal por  evasión de pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, pues aunque  hay pruebas de que Austeridad Republicana prestó servicios a varios gobiernos perredistas, no hay pagos reportados ante la Secretaría de Hacienda.

"Todas estas quejas van respecto a que la coalición Movimiento Progresista recibió dinero y abrió cuentas bancarias que no declaró al IFE, recibió dinero de gobiernos locales, así como de personas físicas que rebasan el tope de campaña que la ley señala y también recibió dinero ilegal de personas no identificadas", acusó Coldwell

En conferencia de prensa en el IFE, el dirigente tricolor dejó en claro  al organismo que no piden ningún tipo de privilegio, pero sí piden a la Unidad de Fiscalización del instituto la misma celeridad para investigar las quejas contra López Obrador por presunto financiamiento ilícito, evasión de impuestos e incluso que se desahoguen las que interpuso el PAN , entre otras, donde reveló los 90 millones de pesos que se depositaron en la cuenta bancaria de Yeidckol Polevnsky, entonces presidenta del comité de financiamiento del candidato de las izquierdas, y que fueron utilizadas para gastos de campaña.

Sin embargo, reconoció que las investigaciones deben concluir cuando los plazos legales así lo determinen y no antes.

"Que todas las denuncias interpuestas se atiendan a la misma velocidad y con la misma profundidad dado que hay que informar al pueblo de México cómo fue el financiamiento de las campañas y en su caso emitir las resoluciones conforme a la ley", demandó.

Además de Coldwell y el vocero, acudieron  al IFE  Jesús Murillo Karam, representante jurídico de Enrique Peña Nieto; Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE; Raúl Cervantes Andrade, secretario jurídico del CEN del PRI; y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña del mexiquense.


Alejandro Páez, La Crónica, 25 de julio.

0 Responses to "El PRI denuncia ante el IFE financiamiento oculto para AMLO; el Movimiento Progresista no declaró cuentas bancarias"