"El PRI nos capacitó, ofreció mil pesos y al final nos plantó"


Habitantes de las colonias Río Blanco, La Joya, Campestre Aragón y Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron que luego de haber sido capacitados para resguardar casillas electorales el domingo pasado, y el compromiso de recibir a cambio mil pesos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los dejó plantados, pese a que invirtieron 15 días de su tiempo.
Señalaron que por medio de una casa encuestadora, que aplicó un cuestionario a cerca de 35 mil personas en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, se buscó gente que sedeclarara simpatizante de Beatriz Paredes.
Luego de ubicar a los seguidores, se les pidieron sus datos personales y se les informó que las actividades que realizarían sería fungir como representantes de casillas para las elecciones del primero de julio.
Detallaron que fueron capacitados en las primeras semanas de mayo, durante cuatro horas, aproximadamente, en un periodo de 15 días. Los horarios serían adecuados conforme a los tiempos de cada uno. Los cursos se dieron en Ticomán y La Raza.
Asimismo, dijeron, se les explicó sobre la obligación de participar el día de la elección: deberán llegar desde la 8 horas y retirarse al concluir el conteo con el acta de la elección de la casilla.
Por participar en la jornada electoral se les prometió un pago a cadasimpatizante de Paredes. Nos ofrecieron mil pesos por ser representantes de casillas y a la hora de la hora nos dejaron plantados. La molestia del grupo se originó, principalmente, por el engaño y la inversión de su tiempo en el curso referido.
Ayer se contabilizaron unas 200 personas que reclamaban al PRI un pago equivalente al tiempo que dedicaron al partido. Señalan que han hablado con Bulmaro Sierra y Habacuc Cervantes Corona, presuntos representantes de Beatriz Paredes, pero les han dicho que la decisión no depende de ellos.
Por otra parte, una nueva protesta emergió en la delegación Magdalena Contreras: 150 representantes de casillas reclamaron el pago de 700 pesos que les habían prometido los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México.
Ante el retraso de tres días y como medida de presión, el miércoles los afectados decidieron presentarse en la tercera cerrada de Contreras, número 100, en la colonia Barrio la Conchita, donde se encuentran las oficinas del PVEM. Se les informó que no había recursos, que se pagaría sólo a 20 personas y éstas serían las que estuvieron en casillas de votación federal.
Ayer, los inconformes acudieron a las oficinas del PVEM localizadas en calle Cruz Verde 70, y permanecieron por varias horas. Ante los amagos de acudir a la sede delegacional del PRI, directivos salieron a calmar la protestas, pero sólo para decirles que fueran a las oficinas centrales del PVEM.
Cumple a medias
El Comité Delegacional del Partido Revolucionario Institucional en Azcapotzalco comenzó al atardecer de ayer a pagar, pero de manera diferenciada, a sus representantes de casilla. Los montos oscilaron entre 100 y 600 pesos.
En sus oficinas, ubicadas en avenida Aquiles Serdán, algunas de las personas a las que se requirieron sus servicios como representantes de casillas dijeron haber recibido esas cantidades.
Muchas de las personas que acudieron a cobrar dijeron no estar de acuerdo con lo que les están pagando. Manifestaron su intención de protestar ante la sede nacional del PRI, en Insurgentes Norte, aunque no precisaron cuándo llevarían a cabo la movilización.
Indicaron que como parte del trabajo que realizó el PRI antes de las elecciones, a algunos les dieron tarjetas Soriana y una cámara digital, y a otros mil 200 pesos y 300 pesos de tiempo aire para convencerlas de que votaran por el PRI.
Josefina Quintero y Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to ""El PRI nos capacitó, ofreció mil pesos y al final nos plantó""