Felicita Calderón a Zapata; AN impugnará


El presidente Felipe Calderón felicitó ayer vía telefónica a Rolando Zapata Bello, virtual ganador de la gubernatura de Yucatán.
En un breve comunicado se informó que, además de desearle éxito en su gestión, Calderón Hinojosa coincidió con Zapata Bello en que es importante preservar la tranquilidad de la jornada, y que se mantiene en Yucatán.
Destacó también la elevada participación de los ciudadanos en las elecciones, un ejemplo de la cultura cívica que siempre ha caracterizado al pueblo yucateco.
En Mérida, sin embargo, Hugo Sánchez Camargo, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), y Juan Manuel Oliva Ramírez, secretario general adjunto de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional panista, anunciaron que impugnarán los comicios por considerar que fueronfraudulentos.
El candidato derrotado, Joaquín Díaz Mena, quien el domingo reconoció que había perdido, ayer cambió de opinión. Seguimos el ritmo de investigación electoral y conforme se van abriendo los paquetes en Mérida y en el resto del estado vemos que las actas no concuerdan con los votos. En sólo siete paquetes abiertos en un distrito local aparecieron más de mil votos a mi favor, dijo. En los comicios el priísta superó por más de 80 mil sufragios al panista.
Existe una alta posibilidad de que se trate de un gran fraude y por ello es urgente limpiar el proceso. Es mi obligación como candidato y lo haré por respeto a los yucatecos que salieron a votar y tienen derecho a que sus votos se cuenten bien y se sepa la verdad, afirmó El Huacho.
Oliva Ramírez, enviado especial de la dirigencia panista, acusó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a Rolando Zapata de comprar votos con despensas y otras dádivas, y al órgano electoral local de ser parcial.
En Tekax, personas en camionetas con el logotipo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán, apoyado por policías estatales armados,secuestraron la madrugada de ayer las urnas donde la diferencia de votos entre PRD y PRI es menor a uno por ciento, denunció el sol azteca.
En tanto, este jueves se entregaron más de 70 constancias de mayoría a ediles electos y a cinco diputados locales.
Luis A. Boffil y Ciro Pérez, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "Felicita Calderón a Zapata; AN impugnará"