Elegirán en 6 estados próximo gobernador


La continuidad del PAN en tres estados; la del PRI en dos; y la del PRD-PT en uno están en juego este domingo. Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán, Tabasco y Chiapas vivirán una jornada para definir también a alcaldes y diputados locales; a la par de las votaciones federales en las que se elegirá a Presidente de la República, diputados federales y senadores.
Además, en siete estados habrá comicios para elegir a nuevos alcaldes y legisladores locales. Tal es el caso de Sonora, Colima, Campeche, Querétaro, Nuevo León, Guerrero y San Luis Potosí.
En esas 13 entidades las autoridades afirmaron que la seguridad está garantizada para que los ciudadanos salgan a votar con tranquilidad. En los estados considerados con fuerte presencia del crimen organizado, como Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, entre otros, se reforzaron los operativos policiacos para dar seguridad a la gente que hoy saldrá a sufragar.
Encuesta “voto y violencia”
Durante esta jornada electoral, observadores de la agrupación Alianza Cívica realizarán una encuesta en 21 estados del país, entre ellos Nuevo León, para detectar si existió compra o coacción del voto.
La encuesta, que se aplicará después de que los ciudadanos emitan su voto, preguntará si la gente votó de manera secreta y libre, si fueron presionados por algún partido, si algún organismo o candidato prometió un programa social o dinero a cambio del sufragio.
La encuesta, titulada Observación de la Calidad de la Jornada Electoral, también incluye varias preguntas relacionadas con la delincuencia organizada. Por ejemplo, si consideran que la violencia impide que la gente salga a votar, si algún candidato o partido político está asociado a los grupos delictivos o si estos grupos financiaron campañas.
José Antonio Martínez, presidente de Alianza Cívica en Nuevo León, dio a conocer que la encuesta será anónima y los primeros resultados se darán a conocer el mismo domingo durante la noche.
Jesús González, miembro de Alianza Cívica en Nuevo León, informó que en ese estado la encuesta se levantará únicamente en 11 casillas. (Thelma Gómez, enviada)
El Universal, 1º de julio.

0 Responses to "Elegirán en 6 estados próximo gobernador"