En el Congreso ningún partido tendrá mayoría absoluta

En la integración del Congreso de la Unión, ningún partido tendrá mayoría absoluta, aunque el PRI ocupará un mayor número de curules tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados.

Para la siguiente Legislatura del Congreso, con base en datos del PREP, el Senado de la República estará integrado por 52 legisladores del PRI, de los cuales once son plurinominales; 38 del PAN, de los que nueve son plurinominales; 22 del PRD, de los que seis son de representación proporcional; nueve del PVEM, de los que 2 son de plurinominal; 4 del PT, de los que dos son plurinominales; dos de Movimiento Ciudadano, de los que uno es plurinominal, y el Panal tendrá un senador que será de representación proporcional.

Un grupo parlamentario está integrado por lo menos por cinco legisladores, por lo que en los casos del PT, MC y Panal no tendrán bancada.

En el caso de la Cámara de Diputados, el PRI tendría 158 diputados de mayoría relativa, más los 49 de representación proporcional, que suman 207 diputados federales.

PAN tendría 53 de mayoría relativa y le tocarían 62 de representación proporcional, con lo que conformaría un grupo parlamentario de 115, y sería la segunda fuerza en la Cámara de Diputados.

El PRD tiene 55 de mayoría relativa y 44 plurinominales, dando un total de 99 diputados.

El PVEM, por sí solo, es decir, sin coalición con el PRI, tendría 19 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, integrando un grupo parlamentario de 33 diputados.

El PT obtuvo ocho diputaciones de mayoría relativa, a los que se suman once plurinominales, haciendo un total de 19.  Movimiento Ciudadano tendría siete legisladores de mayoría relativa, más diez de representación proporcional, haciendo un total de 17.  Nueva Alianza no aparece ganador en ningún distrito, según datos del PREP, y tendría 10 diputados de representación proporcional solamente.

En la Cámara de Diputados, todos los partidos tendrían suficientes legisladores para integrar su propio grupo parlamentario.

El diputado Felipe Solís Acero expresó que, con base en datos del PREP, el PRI ganó en 10 distritos con menos de un punto porcentual, en tanto que en cinco distritos perdió el tricolor con menos de un punto porcentual.

“Muy cerrados son cinco y los que aparecen ganados, pero cerrados son 10; estamos hablando de 15 distritos con diferencia  a favor o en contra con no más de un punto porcentual”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "En el Congreso ningún partido tendrá mayoría absoluta"