Encuentro Calderón-Peña en Los Pinos


El presidente Felipe Calderón recibió anoche a Enrique Peña Nieto. En el encuentro acordaron que una vez que concluya la calificación del pasado proceso electoral y, en su caso, se otorgue al priísta la declaratoria de presidente electo se iniciará un proceso ordenado de transición administrativa y política.
Así, en el día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió los juicios de inconformidad del proceso comicial del pasado primero de julio –y que deberá estar calificada a más tardar el 6 de septiembre–, Calderón y Peña se reunieron durante casi hora y media en Los Pinos. Del encuentro no hubo declaraciones.
En un breve comunicado, la Presidencia de la República informó anoche de la reunión privada y se refiere a Peña Nieto como candidato que, conforme al conteo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del primero de julio de 2012, en una posición similar a la del mensaje de Calderón pronunciado la noche de las elecciones.
Peña Nieto arribó a Los Pinos a las 19:10 horas, sin dar declaraciones, a bordo de una camioneta Suburban azul marino, con placas del estado de México, acompañado de tres unidades más con escoltas. Iba acompañado por su director de comunicación social, David López, y su secretario particular, Jorge Corona. A las 20:36, hora en que salieron, el candidato priísta dijo: Nos vemos mañana, al bajar a media altura el cristal de su camioneta blindada.
Presidencia informó que durante el encuentro Calderón y Peña dialogaron sobre distintos temas de la agenda nacional, entre los que destacaron los económicos, políticos, sociales y de seguridad. Asimismo, acordaron que, una vez concluido el proceso jurisdiccional en materia electoral, y en su caso la sala superior del tribunal otorgue la declaratoria de presidente electo a Enrique Peña Nieto, comenzarán un proceso ordenado de transición administrativa y política.
El comunicado señala que el presidente Calderón aseguró que el gobierno de la República ofrecerá todo el respaldo necesario a fin de que dicho proceso se realice de manera eficaz y plenamente apegado a derecho.
Hace apenas unos días, en una entrevista radiofónica, Calderón Hinojosa señaló que era inaceptablela presunta compraventa de voluntades y planteó la necesidad de aclarar el asunto de las tarjetas de Soriana.
Reuniones con empresarios
Por otra parte, la cúpula empresarial informó que sostiene reuniones con el equipo de transición de la próxima administración para impulsar la agenda del sector e incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del próximo gobierno.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Jorge Dávila Flores, explicó en conferencia que ya ha habido reuniones con el ex presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados Ildefonso Guajardo, quien también fungió como coordinador de vinculación con empresarios en la campaña de Enrique Peña Nieto.
El presidente de Concamin, Francisco Funtanet Mange, destacó que entre los dos organismos aglutinan 97.6 por ciento de los trabajadores formales del país y 82.8 en la participación del producto interno bruto (PIB), lo que les da la representatividad para crear un PND de la industria.
Estamos haciendo un esfuerzo con los organismos que conforman Concamin para tener una agenda muy clara, porque México carece de una política industrial. Se está trabajando con el equipo de transición del candidato ganador, dijo.
(Juan Carlos Miranda)
José Antonio Román, La Jornada, 18 de julio.

0 Responses to "Encuentro Calderón-Peña en Los Pinos"