Preocupa al PRI el juicio de invalidez: Jaime Cárdenas


Jaime Cárdenas, integrante del equipo jurídico que representa a Andrés Manuel López Obrador, señaló que el PRI está preocupado por el juicio de inconformidad que interpuso la coalición Movimiento Progresista por la invalidez de la elección presidencial, pues saben que actuaron mal, que violaron la ley y existen pruebas para determinar el rebase de topes de gastos de campaña para probar la compra y coacción del voto y, desde luego, el uso electoral de las encuestas en el proceso.
En entrevista realizada afuera de la casa de campaña del candidato presidencial, el diputado por el PT consideró que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben abstenerse de emitir declaraciones públicas al respecto, y reconoció que en la coalición de izquierda se han planteado como hipótesis la posibilidad de acudir a instancias internacionales si no les satisface el fallo que pudiera dar el órgano electoral. Acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para argumentar violación a los derechos políticos de los mexicanos... es una hipótesis que no hay que descartar, sostuvo.
Después de que la dirigencia nacional del PRI descalificó las acusaciones de la izquierda, Cárdenas Gracia indicó que en la coalición no tienen ningún problema en demostrar todas las afirmaciones que hicimos valer en nuestro juicio de inconformidad. Los elementos con que contamos son jurídicamente sustentables y cada vez que abundamos sobre la investigación nos damos cuenta de que hay elementos muy graves, que la de (Enrique) Peña Nieto fue una campaña financiada con violación a todas las reglas y principios electorales.
Dijo que es fácil, por ejemplo, demostrar la compra y coacción del voto con el uso de las tarjetas Soriana, a partir de contratos celebrados entre la empresa y gobiernos estatales para beneficiar a sus trabajadores o para un programa de carácter social.
Simplemente la prueba es demostrar la regularidad con que se entregaban esas tarjetas. Si encontramos que en los meses electorales, abril, mayo, junio, julio, el promedio de entrega o de recursos se modifica sustancialmente al alza, ahí tenemos un elemento indiciario fundamental para comprobar la compra y coacción del voto, y sobre este tema hay ya hasta sentencias del tribunal, explicó.
Insistió en que hay preocupación en el Partido Revolucionario Institucional por el juicio de inconformidad y por eso la reacción hablando de mentiras o de que no tenemos pruebas cuando saben que sí hay elementos para la invalidez de la elección presidencial, reiteró.
No descartó que el tricolor vaya a ejercer presión en el TEPJF, una vez que ese organismo recibió del Instituto Federal Electoral (IFE) el expediente del juicio, pero nosotros pensamos que conforme pasen los días y vayamos aportando más pruebas, quedará muy clara la gravedad de los hechos que describimos.
Cárdenas Gracia declinó adelantar sobre la denuncia que hoy en conferencia de prensa –a las 13 horas– dará a conocer López Obrador sobreel origen del dinero que utilizó el PRIen la campaña de Peña Nieto, durante la presentación del Plan de defensa de la democracia y la dignidad.
Por otra parte, la corriente Nueva Izquierda (NI) acordó en reunión nacional respaldar el plan de López Obrador y mantenerse al frente del juicio de anulación de la elección presidencial dentro del marco de la legalidad.
Nueva Izquierda no sólo va a luchar; vamos apoyar hasta el final, dentro del marco de la legalidad, (pues) queda claro que la contienda electoral fue completamente inequitativa, explicó la diputada Mary Telma Guajardo, integrante de la coordinadora nacional de esa expresión perredista, junto con Jesús Zambrano Grijalva, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete Ruiz y Jesús Ortega Martínez, como presidente interino.
Los integrantes de la corriente acordaron que cada una de las medidas que se vayan adoptando en esta lucha electoral será analizada en su momento.
José Antonio Román, La Jornada, 18 de julio.

0 Responses to "Preocupa al PRI el juicio de invalidez: Jaime Cárdenas"