Encuestas no influyeron en elección: IFE


Sin evaluar los resultados que difundieron, el IFE aseguró que las encuestas que se realizaron durante el proceso electoral pasado cumplieron con los criterios científicos, así como con todas y cada una de las obligaciones de ley, sin embargo, sí hubo ocho medios de comunicación que violaron la veda electoral, por lo cual el Instituto dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales para deslindar responsabilidades, incluso legales.

Dichos medios publicaron encuestas el 28 de junio cuando ya no podían hacerlo, o bien dieron a conocer encuestas de salida antes de las 20:00 horas el 1 de julio, aunque está prohibido por la legislación electoral.

Milenio Guanajuato, Zócalo Saltillo, El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Coatzacoalcos son los cuatro medios impresos que publicaron encuestas cuando ya estaba la veda electoral y sujetas a proceso sancionador por parte del IFE e incluso de la Fepafe.

Los otros son el mismo Milenio pero ahora en TV en Nuevo León, y tres radiodifusoras, una en Nuevo León, otra en Jalisco y una más en Durango, que difundieron el resultado de su conteo rápido entre las 19:55 y las 19:57 horas del 1 de julio de 2012, con lo que presuntamente violentaron la legislación electoral.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, aclaró que el Instituto no calificó la calidad  o veracidad de la información que vertieron las diferentes encuestas, sino la legalidad de su metodología.

Durante la sesión del Consejo General del IFE se aprobó el informe sobre las encuestas que se aplicaron en el proceso 2011-2012, donde se detalló que de las  574 encuestas publicadas durante el proceso electoral, en 16 casos no se detalló el nombre del responsable que financió la realización de dichos sondeos, entre los que se encuentran el de Berumen y Asociados, que en la parte final de la campaña arrojó una presunta ventaja de dos puntos de Andrés Manuel López Obrador sobre el priista Enrique Peña Nieto.

De las dos encuestas que registró ante el IFE, una la pagó el periódico Expreso, pero la otra no informó quien la patrocinó.

El mismo informe arrojó que durante el proceso electoral del 2012 se duplicaron las encuestas (144%) respecto al 2006 y se quintuplicó (503.8%) en relación al proceso electoral del 2009.

“Este drástico crecimiento en la realización de encuestas electorales se explica en buena medida, por la decisión de las casas encuestadoras y sus patrocinadores para realizar series de seguimiento de la preferencia electoral y su publicación periódica.

Es decir, por primera vez, “México observó ya no ejercicios aislados, sino seguimientos sistemáticos a la evolución de los humores públicos durante el proceso electoral”, estableció.
Sujetos a proceso sancionador por la Fepade

 Milenio Guanajuato

 Zócalo Saltillo,

 El Heraldo de Xalapa

 El Heraldo de Coatzacoalcos

 Milenio (en TV en Nuevo León)

 Tres radiodifusoras,

 Una en Nuevo León,

 Otra en Jalisco

 Y una más en Durango

Alejandro Páez, La Crónica, 27 de julio.

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