México se enfrenta a cambios climáticos: más sequía y calor


México se ha convertido en un país más caluroso y seco. Alrededor de 65 por ciento de los municipios –de 373 evaluados– sufren durante el año de mayor sequía, reportó el índice de vulnerabilidad climática de las ciudades mexicanas. Estos casos se concentran en los estados de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Colima, y son las zonas periféricas de las ciudades las que padecen más, indica.
El documento, auspiciado por la embajada británica, fue presentado por Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y Richard Shackleton, primer secretario en temas de cambio climático y energía de la sede diplomática. Señala que la vulnerabilidad tiene más determinantes económicos y sociales que climáticos,, es decir, una localidad mejor preparada y con mayores recursos puede hacer frente con más éxito a desastres naturales.
El impacto social
Explica que la vulnerabilidad es la probabilidad de pérdida ante riesgos asociados a cambios en el clima, así como el impacto sobre los individuos y su capacidad para adaptarse. En el estudio se observó que el cambio del clima se consolidó en la mayoría de los municipios y se encontró que 66 por ciento son más cálidos y 34 por ciento más fríos.
Además, la vulnerabilidad es mayor en las zonas periféricas de las ciudades y en las zonas conurbadas. Molano ejemplificó que aunque la ciudad de México tiene esa categoría, cuenta con una organización para responder a los desastres, mientras en las zonas periféricas como Ecatepec o Chimalhuacán, el riesgo es mayor.
El documento también ubica a delegaciones como Iztacalco e Iztapalapa en alta vulnerabilidad, así como a los municipios conurbados de Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimahualcán. En el resto del país destacan Bahía de Banderas, Nayarit; Alvarado, Boca del Río y Veracruz, y Puerto Vallarta, entre otras. Por deficiencia de infraestructura están en alta vulnerabilidad Santiago Miahuatlán y Tehuacán, Puebla, y Villa de Zaachila, Oaxaca, entre otros.
Precisa que los municipios donde existe una muy alta vulnerabilidad de infraestructura –donde está es insuficiente– se encuentran, en primer lugar, Oaxaca, con 18; seguido de Tlaxcala, con 13; Puebla, con cuatro; Veracruz, con tres; Hidalgo y Morelos, con dos, y Jalisco, Tamaulipas y Sonora con uno.
El documento agrega que en los municipios donde ahora la precipitación pluvial es mayor, los niveles de lluvia cambiaron de manera muy violenta, mientras que los municipios que durante el año tienen más meses secos, han disminuido su cantidad de lluvia de manera discreta.
Precisa que marzo, mayo, junio, agosto y septiembre son los meses en los que se registran los mayores aumentos en precipitación pluvial a escala nacional. En invierno, se nota una tendencia de sequías de menor intensidad.
Richard Shackleton sostuvo por su parte que el clima sí cambia y hay urgencia por enfrentar esta situación; la forma de hacerlo es con información clara y actuando en torno al futuro. Sostuvo que también en su país se presentan inundaciones cada año y por ello se buscan nuevas regulaciones.
Angélica Enciso, La Jornada, 27 de julio.

0 Responses to "México se enfrenta a cambios climáticos: más sequía y calor"