Enfrenta Chávez complicada elección

CARACAS.- Los venezolanos vivirán 99 días de incertidumbre y tensión a partir de hoy, cuando arranca oficialmente la campaña electoral para los comicios presidenciales en un clima enrarecido por la polarización política, la disparidad en las encuestas y la enfermedad de Hugo Chávez.

El Mandatario asegura que el 7 de octubre arrasará con su rival, el candidato de la Oposición, Henrique Capriles, al que llama "la nada", pero se enfrenta a su contienda más difícil, no sólo por su convalecencia de un tumor maligno, sino por el entusiasmo que despierta el joven de 39 años con su mensaje de reconciliación.

Esta vez, Chávez, quien ha ganado tres elecciones presidenciales (1999, 2000 y 2006) y espera continuar en el periodo 2013- 2019, defiende además una propuesta más arriesgada: llevar al país a una "fase de no retorno", hacia un Estado comunal, por lo que se espera una campaña dura y reñida entre dos modelos.

"Nunca había habido en Venezuela una elección así.

Por primera vez, Chávez ha puesto el cambio radical en la agenda electoral", dijo el politólogo Ángel Álvarez a REFORMA.

"En todos los comicios anteriores negaba ser comunista, ahora afirma que votar por él es votar por el socialismo radical y votar por Capriles es votar por el capitalismo", señaló.

Según Álvarez, "lo que está en juego en estas elecciones es la naturaleza del régimen político y la naturaleza del sistema económico".

Tras semanas de apariciones en televisión, el ex militar encabezará hoy una caravana multitudinaria que recorrerá una zona donde se libró una batalla histórica.

"Será la más grande concentración que se haya conocido entre Aragua y Carabobo", indicó su jefe de campaña, el Alcalde Jorge Rodríguez.

En contraste, Capriles, quien plantea a los 18.9 millones de votantes un modelo de centroizquierda a la brasileña, inicia su campaña con un toque simbólico en una visita a La Guajira, en la frontera con Colombia, y Santa Elena de Uairén, próxima a Brasil, por ser "los lugares más apartados del país y los más olvidados del Gobierno".

El enérgico abogado, quien ha realizado grandes concentraciones y caminatas en todo el país, dará un mensaje por televisión en la noche.

Según normas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el tiempo de propaganda para cada aspirante presidencial es de tres minutos en televisión y cuatro en radio, y los avisos en prensa de una página máximo.

La Oposición pidió prohibir que el Presidente Chávez haga campaña durante sus frecuentes cadenas de radio y televisión, pero las autoridades electorales indicaron que no puede hacerlo porque éstas "son utilizadas para la divulgación de las obras de Gobierno".

Desde hoy, sólo cinco encuestadoras podrán difundir sus sondeos.

Hasta ahora, los estudios difieren en un margen de ventaja para Chávez de entre tres y 20 puntos, por lo que existe confusión sobre las tendencias.

"Si hay alguien que tiene experiencia en lidiar con encuestas que lo ponen a uno perdiendo soy yo.

Cuando postulé mi nombre para Gobernador de Miranda, las encuestadoras dijeron que no ganaba y ¿qué pasó? El pueblo nos eligió",
 
 
 
Modelos diferentes
 
HUGO CHÁVEZ
 
Algunos puntos de los proyectos de ambos candidatos son:
 
·Chávez, fuerte crítico del capitalismo, promete apurar su marcha hacia el socialismo. Propone en su tercer mandato la irreversibilidad del modelo del socialismo bolivariano del siglo 21, tras años de centralización, masivas nacionalizaciones, controles económicos y burocracia para iniciar y operar numerosas empresas. Además, propone la expansión de la propiedad social para que al menos 68 por ciento de los venezolanos viva en comunas en el 2019.

 
 
HENRIQUE CAPRILES
 
·Capriles, confeso admirador de la doctrina del capitalismo social aplicado en Brasil, promete revertir paulatinamente muchas de las políticas aplicadas por su contrincante en los últimos años. Sin embargo, mantendría los populares programas sociales de Chávez, con apoyo a familias en extrema pobreza, pero a través del presupuesto nacional ordinario. Devolvería algunas de las empresas estatizadas a sus dueños, pero otras las mantendría bajo control del Estado.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"En todos los comicios anteriores negaba ser comunista, ahora afirma que votar por él (Chávez) es votar por el socialismo radical y votar por Capriles es votar por el capitalismo".

Ángel Álvarez, politólogo
 
 
 
 
"Chávez puede que haga algún esfuerzo encabezando actos multitudinarios, pero no va a ser una campaña como la de Capriles porque entre uno y otro median casi 20 años de diferencia".

Carmen B. Fernández, politóloga


Cristina Marcano, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Enfrenta Chávez complicada elección"