Escala la violencia

En la jornada previa a los comicios, la tensión aumentó en algunos municipios del País por retenes, y acusaciones de detenciones de simpatizantes de partidos.

En Tabasco, Elementos del Ejército y corporaciones policiacas realizan desde ayer rondines en 10 de los 17 municipios de la entidad que fueron considerados zonas de riesgo de violencia entre los diversos partidos.

Los señalados como críticos son: Cárdenas, Huimanguillo; Centro urbano y rural, Comalcalco, Paraíso, Cunduacán, Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.

En Balancán en por lo menos siete poblados, simpatizantes del PRI armados con palos mantuvieron ayer retenes.

En las comunidades Villa Quetzalcóatl, El Arenal, San Pedro, Santa Ana, Hulería, López Mateos y El Triunfo se registraron grupos de por lo menos una veintena de personas armados con palos, esto a pesar de que elementos de la Policía Federal y el Ejército realizaron patrullajes por la zona por la instalación en el municipio de una Base de Operaciones Mixtas tras el secuestro del candidato panista a la Alcaldía, Alberto de la Cruz Pozo.

REFORMA pudo constatar en Villa Quetzalcóatl, que los grupos de choque han obstaculizado un carril de la carretera con piedras a la entrada de la comunidad y hacen la parada a todos los vehículos para inspeccionarlos.

Según pobladores de Villa Quetzalcóatl, Eruviel Alonso, candidato del PRI a diputado local por el distrito 01, es el organizador del grupo.

Hasta el cierre de esta edición, un centenar de personas, la mayoría hombres, resguardaban la casa del alcalde, Milton Lastra.

En tanto que en Chiapas, la Policía del Estado tuvo que intervenir ayer para que el candidato a Alcalde de Ocosingo, por el PAN, Gilberto Rodríguez, y varios de sus colaboradores pudieran salir de un restaurante en el que estuvo encerrado desde el viernes y sitiado por simpatizantes del del PRI-Panal y PVEM.

Los opositores afirmaron que sorprendieron a Rodríguez organizando la compra de votos.

 
SUMAN 46 DETENIDOS
 
En Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo ayer a 41 panistas en los municipios de Tizimín y Conkal, con lo que suman 46 los seguidores del blanquiazul privados de su libertad.

Según la dirigencia estatal del PAN, las aprehensiones ocurrieron cuando sus simpatizantes y militantes realizaban rondines para prevenir la coacción al voto y el reparto de despensas.

Por otra parte, María Italia López Domínguez, operadora política del Panal en Telchac Pueblo, "levantada" el viernes junto con su hija menor de edad y con discapacidad, fue ubicada detenida en la Fiscalía General del Estado.

La afectada es presidenta de la casilla 855 de esa localidad, clave en el municipio.

La adolescente, Axel Hernández, con capacidades especiales, fue "arrojada" a la entrada del poblado.

"A la niña la agredieron, la desnudaron y la dejaron en un cuarto solita", dijo un familiar.

En Guerrero, el candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Marquelia, César Garibay Gutiérrez, fue secuestrado la noche de ayer por un grupo de presuntos militantes del PRD.


Jessica Zermeño, Jesús Guerrero y Pedro Diego Tzuc corresponsales, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Escala la violencia"