Enfrenta a Conago resultado electoral

QUERÉTARO.- El reconocimiento que hizo la Conferencia Nacional de Gobernadores de que Enrique Peña Nieto es quien ganó en el cómputo distrital del IFE, generó un enfrentamiento con el Gobierno del DF.

Durante la sesión de la Conago, los gobernadores, en su mayoría priistas, discutieron una declaración sobre los resultados electorales, encuentro al que no asistió el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Tras una deliberación a puerta cerrada, en la sesión pública el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dio lectura al acuerdo que, se dijo, fue aprobado por unanimidad.

"De acuerdo al informe emitido por el Consejo General del IFE y, sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso, de la sumatoria de los resultados consignados en las actas de computo distrital de la elección presidencial, los votos favorecen al licenciado Enrique Peña Nieto", cita la redacción acordada.

"Reconocemos las facultades constitucionales y legales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", agrega.

Por la tarde, Ebrard negó que la declaración tuviera su aval.

"Absolutamente falso que el DF y yo aprobamos y firmamos pronunciamiento sobre elección presidencial de la CONAGO", escribió Ebrard vía twitter desde Puerto Rico, donde se encuentra en una cumbre de ciudades.

En la Ciudad de México, el Subsecretario de Gobierno local, Héctor Hernández Llamas, quien representó al Gobierno del DF en la reunión de la Conago, acusó que el reconocimiento a Peña fue un albazo.

"Se habla de albazos, se habla de sabadazos, michoacanazos, este es un intento de conagazo. En la sesión de hoy de la Conago, en la que no participó el Jefe de Gobierno (por estar de viaje), y sin que estuviera previamente incluida en la agenda, se incorporó una propuesta de escrito donde se habla de un reconocimiento a Peña.

"Sin embargo, los representantes de varios gobernadores de los estados, y sin duda un servidor, por parte del Gobierno del DF, expresamos nuestro desacuerdo con la redacción y la presentación del documento sobre la elección presidencial", explicó Hernández Llamas.

Aseguró que no hubo ninguna propuesta de redacción, a diferencia de la declaratoria de los 10 años de la Conago, que se entregó con anticipación.

En la reunión hubo 19 gobernadores, 15 del PRI, uno el PAN, ninguno del PRD y los tres de la coalición PAN-PRD del 2009, de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Hernández Llamas dijo que como representante del GDF tuvo voz, pero no voto, que es exclusivo para los gobernadores.

"No lo firmamos porque no tenemos capacidad ni voto para ello", dijo.

Sobre lo sucedido, el gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame, y el gobernador electo por ese estado, el perredista Graco Ramírez, relataron que hubo una negociación sobre los términos del documento.

Ramírez dijo que pidió una redacción menos triunfalista, porque la propuesta que se presentó contenía adjetivos y daba como triunfador definitivo a Peña.

"Pedí que se revisara la redacción y que se incluyera la labor que falta del Tribunal. Comenté que parecía un manifiesto alegórico y que necesitábamos una redacción más republicana", mencionó Ramírez sobre la declaración de la Conago.

Comentó que también se propuso que no se mencionara el nombre de Peña.

Sin embargo, los gobernadores del PRI insistieron en que se precisara que Peña Nieto tenía la ventaja conforme al cómputo distrital del IFE, dijo.

Adame afirmó que la redacción de la declaración no fue un espaldarazo a Peña.

Dijo que se buscó reflejar el compromiso de los gobernadores a trabajar con quien sea reconocido como ganador de la elección.

"Tuvimos una discusión importante en la previa, deliberamos el asunto, se hicieron aportaciones para ajustar el documento, tanto de los representantes de entidades de origen de izquierda y nosotros, que incluyeron que no hubiera reconocimiento de un ganador, en detrimento de las funciones y facultades de los órganos electorales", reiteró Adame.

 
 
 
 
Acuerdos y llamados

Otros acuerdos en la asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores:

· Proponer al Ejecutivo la creación de una Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Vivienda.

· Valorar la construcción de acueducto del sur al norte del país.

· Acelerar la depuración de los cuerpos policiales y completar la certificación de las corporaciones estatales y municipales.

· Realizar acciones de difusión para mejorar la imagen de México en el extranjero.


Claudia Salazar, Fernando Paniagua y Manuel Durán, Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "Enfrenta a Conago resultado electoral"