Retienen en Morelos camión con mexiquenses

Pobladores del municipio de Ciudad Ayala, al oriente de Morelos, retuvieron la madrugada de este sábado a 49 personas, originarias del Estado de México, que circulaban por la zona en un autobús, al parecer sin un destino claro.

La unidad, en la que viajaba el regidor priista de ese municipio, Benito de León Sánchez, era una de tres que horas antes fueron detectados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos cuando circulaban sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la comunidad de Chamilpa.

Según los uniformados, los tripulantes de las unidades informaron a los policías que provenían del Estado de México, sin embargo, se negaron a proporcionar más información.

Uno de los camiones fue escoltado por patrullas de la Policía Preventiva hasta llegar al municipio de Xochitepec. Sin embargo, en un retorno de la autopista, el autobús regresó hacia el norte de Cuernavaca.

Cerca del punto donde originalmente fue detenido, pero en el sentido contrario, los uniformados marcaron nuevamente el alto al conductor, quien al ser entrevistado por los agentes dijo que formaba parte de una excursión que se dirigía a Acapulco, pero que, como perdió el contacto con los otros dos autobuses, prefirió regresar al Estado de México.

Efraín Vega Giles, director de Comunicación Social de la Procuraduría del Estado, informó que los detenidos en Ayala son del Estado de México y fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

"Los imputados, 38 adultos y 11 menores, entre ellos uno de 13 años, y cinco mujeres, viajaban en un autobús turístico con placas de circulación 697-RK9, cuando, a la altura del panteón de San Pedro Apatlaco, en Ciudad Ayala, un grupo de vecinos los detectó.

"La pronta intervención del Subprocurador de Justicia de la Región Oriente, Manuel Serrano Salmerón, permitió que los imputados por el delito contra los derechos electorales de los ciudadanos fueran entregados a la Policía, la que a su vez los puso a disposición de ésta representación", expresó Vega Giles.

Al ser puestos a disposición, abundó, los detenidos aseguraron que viajaron a Morelos para ser observadores de los comicios de este domingo 1 de julio, con la promesa de que recibirían hospedaje, alimentación y 800 pesos para cada uno, sin que revelaran quién o quiénes los contactaron, aunque entre los asegurados se encuentra el regidor priista.

Los hechos quedaron asentados en la Carpeta de Investigación CT-UIDE/06/2012.


Héctor Raúl González corresponsal, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Retienen en Morelos camión con mexiquenses"