Esperan AN y PRI 21 plurinominales

El PAN y el PRI estiman quedarse con 21 de los 26 lugares de representación proporcional en la Sexta Legislatura de la Asamblea.

El Estatuto de Gobierno del Distrito Federal señala que la Asamblea Legislativa se integrará con 66 diputados, 40 de ellos electos por el principio de votación mayoritaria relativa (voto directo) y 26 diputados electos mediante el principio de representación proporcional (asignados en función de la votación que alcanza cada partido).

Según representantes del PRI y del PAN ante el Instituto Electoral local (IEDF) -y de acuerdo a sus estimaciones por la votación de diputaciones por mayoría-, el blanquiazul aspira a quedarse con 11 lugares y el tricolor con 10.

"Todavía no nos han hecho el cálculo en el IEDF, pero estimamos que debe ser de 10 para arriba.

"El cálculo nos lo van a presentar el próximo sábado en un acuerdo del Consejo, con base en el total de los resultados y con la fórmula que está contemplada en el Código Electoral", informó Marco Antonio Michel, representante del PRI ante el organismo.

En tanto, el blanquiazul prevé tener una bancada de 13 diputados, 11 de ellos plurinominales.

"Si desagregas el PRI y al Verde, el PRI queda como con el 17 (por ciento de la votación) y el Verde como con el 5, 6.

"Por partidos el PAN seguirá siendo la segunda bancada, con 10 o 13 diputados, tampoco vamos a tener los 15 que tuvimos hace tres años, ni los 17 de hace seis, parece ser que según las estimaciones la segunda bancada", señaló Fernando Rodríguez Doval, vicecoordinador del actual grupo parlamentario panista en la Asamblea.

Las proyecciones de ambos partidos tiene diferencias mínimas con un primer estimado de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas (DEAP) del IEDF, que señala que el PAN podría obtener 11 diputaciones de representación proporcional.

Mientras que el PRI -que no ganó ninguna diputación de mayoría relativa- consiga 8 plurinominales; el Panal y el PVEM, podrían quedarse con dos cada uno, al igual que el PRD, que por sí sólo quedaría representado por 34 asambleístas.

A Movimiento Ciudadano le tocaría 1 de estas diputaciones, mientras que al PT no le tocaría ninguna, aunque sí obtuvo 5 de mayoría relativa.

Dicha proyección fue hecha a partir de la aplicación de una fórmula matemática establecida en los artículos 292 y 293 del Código Electoral, y en el 37 del Estatuto de Gobierno, para la asignación de los diputados de representación proporcional.

La asignación se llevará a cabo el sábado, en sesión del Consejo General del instituto.

Los funcionarios de la DEAP comenzaron a trabajar en la distribución de las plurinominales, una vez que el Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP) del IEDF cerró el cómputo de los votos de los comicios del domingo al 100 por ciento.

 
 
 
Así lo dijo
 
"El cálculo nos lo van a presentar el próximo sábado en un acuerdo del Consejo, con base en el total de los resultados y con la fórmula que está contemplada en el Código de Procedimientos e Instituciones Electorales del DF".

Marco Antonio Michel, representante del PRI ante el IEDF.

 
 
 
Reglas
 
Del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal:
 
· Ningún Partido Político podrá contar con más de 40 integrantes de la Asamblea Legislativa.

· En la asignación de los diputados electos por el principio de representación proporcional tendrán derecho a participar los partidos políticos que obtengan cuando menos el 2 por ciento de la votación total emitida en la Capital.

· Al partido que obtenga por sí mismo el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos el 30% de la votación, le será asignado el número de Diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea.


Alberto Acosta y Oscar del Valle, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Esperan AN y PRI 21 plurinominales"