'Estamos entre rudos'

Los conflictos postelectorales que surjan tras los comicios de este domingo deben transcurrir únicamente por las vías legales y los actores políticos deben acatar las resoluciones, consideró el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos.

En la víspera de la jornada electoral, el Magistrado se declara preparado para recibir impugnaciones y defender el voto que los ciudadanos depositen en las urnas.

"Yo sí creo que debe haber conflicto postelectoral, pero un conflicto por las vías y los cauces que la ley otorga a los actores políticos. Y una vez que se desahoguen estas vías legales, acatar la resolución", establece.

Entrevistado en su oficina antes de presidir la última sesión del Tribunal antes de los comicios de hoy, Luna Ramos señala que hay muchas diferencias con la elección de 2006, que provocó un prolongado conflicto postelectoral.

Precisa que las causas del desconocimiento de los resultados que hizo el entonces candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, propiciaron que el Congreso revisara la legislación electoral.

"Creo que fue factor para la nueva legislación. Muchas de las modificaciones a la ley electoral fueron a propuesta de quienes eran legisladores del partido de dicho actor político, y casi todas las circunstancias que ellos apuntaron se plasmaron en ella, a efecto de evitar cualquier posibilidad de un fraude", señala.

Luna Ramos considera que ahora tampoco hay lugar para pensar en un fraude por la diferencia con un pequeño margen de votación entre un competidor y otro, pues advierte que ya no es factor para determinar la ilegalidad de la elección.

"El margen no lo veo trascendental. Desde luego, da mayor seguridad que haya un margen mayor, pero un pequeño margen no es factor que determine la ilegalidad de la elección", dice.

Al referirse a denuncias de los partidos por la compra y coacción de voto, el Magistrado señala que la "rumorología" siempre ha sido un deporte nacional, pero sostuvo que las instituciones encargadas de garantizar la legalidad de los comicios son confiables y atenderán todas las impugnaciones que se presenten.

Establece que acudir a votar es un deber, una obligación y un derecho que deben ejercer los ciudadanos. "Como digo en mi slogan todos los días en la televisión y en el radio: 'voten, nosotros cuidaremos de su voto'", comenta.

"¿Qué pasa con los partidos políticos que siguen con prácticas antidemocráticas, cuando las instituciones y la legislación avanzan?", se le pregunta.

"Creo que en toda contienda hay rudos y hay técnicos. Allá quien tome el aspecto de rudo y quien asuma el de técnico, pero la verdad, aquí, creo que estamos entre rudos.

"Es la táctica política de descrédito hacia el otro partido, pero esto es parte de la lucha política", expresa y enseguida suelta la carcajada.

Expone que él cree que la lucha frontal entre los políticos es necesaria para que la ciudadanía sepa quién es quién, vea sus cualidades y tenga información a la hora de emitir su voto.

"He dicho que la lucha debe ser frontal y debe ser vigorosa porque si no, no hay confrontación real entre un partido y otro. Además, así nos informamos los ciudadanos de lo que piensa uno del otro, también vemos cualidades y creemos lo que debemos de creer, y lo que no, lo podemos poner en un rincón. Con eso tenemos un voto informado", explica.

Compara la contienda electoral mexicana con lo que ocurre en otros países, donde, apunta, "se dan hasta con la cubeta" y a la hora de reconocer los resultados, todos acatan.

"Yo quisiera que algún día vieran cómo se pegan allá de duro. La guerra sucia, que aquí cuidamos tanto, allá no se tutela. Se dan hasta con la cubeta como se dice en el argot del box. Pero es en campaña, lo entiendo así y está bien.

"Aplaudo de otros países donde, a la hora que la autoridad electoral declara ganador, llega el otro, extiende la mano y dice: 'te felicito'", comenta.

No obstante, añade, en México las elecciones no se ganan en la mesa sino en las urnas, y al Tribunal sólo le compete legalizar lo que sucede en las urnas.

 
 
LAS HERRAMIENTAS
 
En medio de acusaciones entre los partidos por compra de conciencias, rebase de topes de gastos de campaña, financiamientos paralelos, Luna Ramos pidió confiar en que los organismos electorales resolverán las quejas.

"Todo esto se puede dirimir legalmente, pues la nueva legislación nos dio herramientas para determinar y atender esa situaciones. Toda esta gama de herramientas con que cuenta el IFE y el Tribunal Electoral permitirán que esto se dirima en la vía legal", señaló.

Sobre el escándalo de los monederos electrónicos atribuidos al Partido Revolucionario Institucional, presuntamente financiados a través del banco Monex, el Magistrado aclara que el Tribunal no ha atendido el fondo del asunto.

Agrega que el asunto del financiamiento a partidos políticos y candidatos se podrá analizar, si hay impugnaciones, después de la elección. 
 
 
 
 
Tarea

Ocho días después de las elecciones de este domingo, el Tribunal Electoral Federal iniciará los trabajos que le indica la ley.

· El 9 de julio empieza a recibir impugnaciones a los resultados electorales.

· Los juicios de inconformidad para la elección de diputados federales y Senadores deben ser resueltos a más tardar el 3 de agosto.

· Las resoluciones se pueden apelar con recursos de reconsideración, que deben ser resueltos a más tardar el 19 de agosto.

· Los Magistrados tienen hasta el 31 de agosto para resolver los juicios de inconformidad en el caso de la elección presidencial.

· El 6 de septiembre se califica la elección presidencial.

· Resuelve impugnaciones a las elecciones de Presidente, Gobernadores, Jefe de Gobierno del DF, senadores y diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional.

· Realiza el cómputo final de la elección presidencial, califica su legalidad y declara al Presidente electo.

· La comisión encargada de elaborar la declaración de validez de la elección está integrada por los Magistrados Flavio Galván, Constancio Carrasco y Salvador Olimpo Nava.


Mariel Ibarra, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "'Estamos entre rudos'"