Llaman consejeros a votar libremente


Los consejeros del IFE hicieron un llamado a los ciudadanos para acudir hoy a las urnas y ejercer su derecho a sufragar de manera libre y tener presente que la compra o coacción del voto es un delito.

Indicaron que votar en libertad es una garantía que ha costado incluso vidas.

Leonardo Valdés, presidente del órgano electoral federal, invitó a los ciudadanos a emitir su voto con la plena seguridad de que contará para la consolidación de la democracia.

"Hago un atento llamado para que los ciudadanos acudan a las urnas a emitir su sufragio, con la certeza de que cada voto contará y de que cada voto ayuda a la construcción de nuestra democracia", estableció.

Insistió Valdés en que los ciudadanos serán los únicos que decidirán en las urnas quién gobernará México durante los próximos seis años.

Marco Antonio Baños consideró necesario que los electores sepan que independientemente de que alguien les ofrezca dinero o despensas para que voten por determinado candidato, nada los obliga y pueden cruzar la boleta con plena libertad
"No se dejen presionar o coaccionar. Si hubiese una situación de éstas, habrá módulos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Hago un atento llamado a los ciudadanos para que ejerzan su derecho de voto. Esperemos que la elección salga en los mejores términos para el País y no nos venza el abstencionismo", apuntó.

En tanto, el consejero Sergio García Ramírez destacó la importancia de participar en los asuntos de mayor interés.

"Lo que tenemos que hacer es concurrir a las urnas y depositar el sufragio según nuestra convicción. Es un acto de cumplimiento ciudadano", dijo.

Recordó que el voto se debe emitir en libertad, con plena conciencia, pues no es algo que pueda resolver otra persona con su poder económico.

"Es una decisión personalísima. Una voluntad comprada no sería una voluntad libre, estas prácticas hay que desecharlas", indicó García Ramírez.

Benito Nacif destacó que votar es una forma de participar en la toma de las decisiones que definen el rumbo del País, y emplazó a los mexicanos a ejercer ese derecho para definir juntos el destino de México.

"No dejen esa decisión en manos de los demás, no renuncien a su poder de influir en ella, utilícenlo, es un derecho que ha costado la vida de muchas personas.

"Está en nuestras manos este poder. Una forma de utilizarlo responsablemente es que refleje las convicciones y que no sea resultado de la influencia indebida de los demás, porque en este país está prohibida la compra del voto", resaltó el consejero.

Para Alfredo Figueroa éste es un momento definitorio para que todos los ciudadanos ejerzan con absoluta libertad su voto y elijan a la candidata o candidato de su preferencia.

"Les recuerdo que los avances democráticos han sido producto del ejercicio de los derechos. El hecho de que alguien coaccione o intente comprar nuestra voluntad, no sólo va en contra de nuestra dignidad, sino que es un delito. Si alguien intenta esto, denuncien", exhortó Figueroa.

 
 
GARANTIZAN IMPARCIALIDAD
 
Al dar un mensaje a los trabajadores del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés afirmó ayer que están preparados para cumplir su responsabilidad y llevar a cabo una jornada electoral organizada y transparente.

"Tantos ojos y tantas voluntades serán una garantía adicional de la imparcialidad de este proceso, reflejan la importancia del trabajo que realiza cada uno de quienes trabajamos en el IFE", dijo.

Reiteró que México vivirá este domingo los comicios más vigilados de la historia, toda vez que en 99.9 por ciento de las casillas instaladas en el territorio nacional habrá entre uno y tres representantes de cada partido.

"Nunca antes los partidos políticos habrían logrado una cobertura en las casillas como en esta ocasión", puntualizó
Tras felicitar a los funcionarios del Instituto por su labor, destacó que hasta ayer realizaron más de 92 mil simulacros y prácticas de capacitación electoral a nivel nacional.

"El IFE está completamente preparado para cumplir su responsabilidad en la consolidación de nuestra democracia", dijo.

Destacó, además, que 31 mil observadores nacionales y 696 extranjeros participarán en la jornada electoral en la que 79.4 millones de mexicanos podrán ejercer su voto en las urnas.

 
 
 
En juego

Los electores de todo el País acudirán hoy a las urnas para elegir representantes en los siguientes cargos:

1 Presidente de la República
579 diputados locales
6 Gobernadores
1 Jefe de Gobierno
20 Juntas municipales
16 delegados del DF
500 diputados federales
128 senadores
876 Alcaldías

Total 2,127


ESTRUCTURA CIUDADANA

· Padrón: 84,464,713 electores
· Lista nominal: 79,454, 802 mexicanos
· Funcionarios de casilla: 1 millón 2 mil 43
· Casillas: 143,149

Leslie Gómez, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Llaman consejeros a votar libremente"