Evade autocrítica y culpa a medios

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró ayer que los medios de comunicación jugaron un rol fundamental en la debacle de su partido y en el triunfo del priista Enrique Peña Nieto.

Entrevistado en su despacho del tercer piso de la sede nacional panista, Madero afirmó que hay una disonancia entre la realidad y lo que dicen los medios acerca de los gobiernos panistas.

La "guerra contra el narcotráfico", "los 50 mil muertos de Felipe Calderón", "los gasolinazos", son expresiones que, según Madero, distorsionaron la percepción que los votantes tuvieron a la hora de juzgar en las urnas a la administración actual.

"Lo que ha hecho nuestro gobierno es reconocido internacionalmente, pero no bien valorado aquí nacionalmente. En muchos aspectos esto sucede: en el terreno económico, en la estrategia contra el crimen: se genera, se siembra una percepción, un ánimo social que no corresponde con lo que te expresan los líderes, los críticos y los analistas internacionales.

"Y sí tenemos que preguntarnos qué rol juegan los medios de comunicación, qué agendas traen los medios, las televisoras, los periódicos; porque ya son actores políticos, ya no son sólo un negocio comercial o un modo de informarse, sino que ya también generan una agenda particular", comentó.

- ¿Usted diría entonces que los medios pusieron a Enrique Peña Nieto?, se le preguntó.

"Los medios han sido un factor determinante, cada vez mayor, nunca habían tenido tanto poder para generar una influencia política, tanto en la construcción de lo que es el ánimo social y político, como en la actuación directa: hoy se va a tener la mayor telebancada de la historia. Esto es inédito, y esto representa para el sistema político un reto fundamental", respondió.

Madero advirtió que el PAN va a definir en la próxima legislatura (en la que será oposición a partir del 1o. de diciembre) una agenda de reformas para garantizar que el sistema político avance en el marco de las libertades y la democracia, evadiendo la amenaza de "factores de alto poder".

En el día después de la peor jornada electoral que ha vivido el PAN, Madero evadió la autocrítica a su dirigencia, que cumple apenas un año, seis meses y 20 días.

Ante cada pregunta, insistió en que el problema fue de comunicación.

Puso un ejemplo más: los aumentos de un centavo mensual a la gasolina: "cada día primero de cada mes, en todos los noticieros, en las primeras planas, no fallaba: 'otro gasolinazo'. Cuando es una medida que busca reducir los subsidios a la gasolina y destinar más recursos al combate a la pobreza. ¿Qué estaban construyendo con eso?, ¿conciencia?, ¿o estaban generando una percepción y un desánimo?".

 
JVM, GIL Y... LOS MEDIOS
 
Según Madero, la derrota es multifactorial y, a partir de ese diagnóstico general, sugirió que la reflexión al interior del partido se dé de forma constructiva, evitando linchamientos y reparto de culpas.

Del gobierno, sólo mencionó como causa de la debacle la incapacidad de comunicar bien sus logros y establecer una relación directa con la sociedad.

Para la candidata, Josefina Vázquez Mota, sólo tuvo elogios.

"Fue una gran candidata, entregó todo, iba a todos los espacios, a los debates, a los medios", dijo.

Y del equipo de campaña comandado por Roberto Gil -con quien compitió a finales del 2010 por la dirigencia del PAN- prefirió guardar silencio.

Según el líder panista, la campaña fue de menos a más y cerró en su mejor momento.

"Nos faltó tiempo... y dinero", admitió.

En su análisis de los resultados, Madero volvió una y otra vez a los medios:
"El PRI trató de evadir el debate de fondo, y nadar de muertito para que fuera este ánimo social, esta construcción de percepciones la que prevaleciera. Fue la percepción la que predominó y no el juicio ciudadano", añadió.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Tenemos que preguntarnos qué rol juegan los medios de comunicación, qué agendas traen los medios, las televisoras, los periódicos; porque ya son actores políticos".


Ernesto Núñez e Ixtaro Arteta, Reforma, 3 de julio.

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