Exige Azteca a IBOPE 360 millones de pesos

TV Azteca interpuso una denuncia penal contra IBOPE, firma de medición de audiencias, ante la Procuraduría General de Justicia del DF, solicitando la devolución de los pagos mensuales de 15 millones de pesos hechos por la televisora a la empresa por 2 años (360 millones), dijo Ulrich Richter, abogado de TV Azteca.

"Tenemos en un sólo periodo una cifra, de más o menos, de entre 15 y 20 millones por mes, sumando todos los meses imaginen lo que ha venido cobrando IBOPE por un servicio que se había manifestado era totalmente confidencial, objetivo y veraz", indico Richter, entrevistado después de que entregara la denuncia.

El abogado recordó que la base de datos de los telehogares del panel de medición de audiencias de IBOPE se filtró a través del envió de correos electrónicos.

Destacó que la filtración de información los afectó debido a que vulneró la credibilidad de los datos que ofrecía la empresa a los medios de comunicación.

"En cuanto a los clientes (de IBOPE) hubo una afectación en su patrimonio por que IBOPE cobraba por mantener la secrecía, la objetividad de esta información y al ser divulgada pues ya ha dejado de tener el carácter de secreto y el objetivo que tenía o que mantenía IBOPE hacia los medios de comunicación", detalló Richter.

"Se están aportando (como evidencia) esta serie de comunicados de IBOPE, donde reconoce la filtración y el propio correo donde se divulga la información", dijo el abogado de TV Azteca.

La denuncia presentada por la televisora indica que se trata de un fraude en agravio de su patrimonio y se han señalado como responsables a ejecutivos de IBOPE como José Rubén Jara Elías, director de la empresa, detalló.


Carla Martínez, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Exige Azteca a IBOPE 360 millones de pesos"