Exige MVS definir política de banda ancha

El Gobierno federal debe definir si quiere competencia o recaudación en materia de banda ancha, aseguró Joaquín Vargas, presidente de MVS.

"Tienen que definir qué quieren, competencia o recaudación y no lo han hecho, ese es el problema, una falta de política pública de telecomunicaciones en la que no está definido si quieren competencia o recaudación; si no se resuelve en esta Administración ojalá que la próxima lo haga", indicó Vargas, entrevistado durante la 18 Reunión del Círculo de Montevideo.

Y es que MVS posee casi 190 Megahertz (MHz) en la banda de 2.5 Gigahertz (GHz), espectro que en su momento se otorgó a la empresa para dar servicio de televisión por microondas e internet.

Sin embargo, en marzo, la SCT dio a conocer que en diciembre de 2011 notificó a la empresa sobre la negativa de prórroga de 20 títulos de concesión cuya vigencia había llegado a su fin.

MVS rechazó las nuevas condiciones sobre el uso y aprovechamiento de la banda, y el monto de la contraprestación y promovió recursos de impugnación, los cuales aún están pendientes.

El presidente de MVS comentó que esperan que sea en este Gobierno cuando se solucione el tema de la banda de 2.5 GHz.

"Estamos muy confiados en que en esta Administración podamos terminar el asunto, por qué no, si aún quedan varios meses", comentó Vargas.

El problema, dijo, es que en el País no existe una política pública de banda ancha.

"Ese es el problema, ante la ausencia de una política, pues empiezan las decisiones discrecionales y las presiones de los poderes fácticos y es donde se congelan las cosas", aseveró Vargas.

Dijo que confía en que el proyecto denominado Banda Ancha para Todos, en el que participaban también Alestra, Intel y ClearWire, pueda arrancar.

"Estamos muy confiados, hemos sido empresarios; hemos sido innovadores; hemos traído inversión de manera muy importante; hicimos la tarea, las frecuencias nadie nos las regaló; las frecuencias las compramos a través de licitaciones, los juicios también, entonces estamos muy confiados en que tarde o temprano el proyecto pueda arrancar", comentó durante la Reunión del Círculo de Montevideo.

Sin embargo, destacó que es posible que salgan fuera de tiempo al mercado.

"Ojalá que nada más lo que se llama 'time to market' no se haya pasado de tiempo, porque, pues son servicios que si no se sale a tiempo, luego es muy difícil", subrayó el presidente de MVS.

 
 
 
Red detenida
 
MVS no puede ofrecer los servicios de banda ancha, a través de la banda de 2.5GHz, ya que se encuentra en litigio con la autoridad.

40.6 millones de mexicanos son los que tienen acceso al servicio de internet.

400 millones de dólares es la inversión inicial para la banda de 2.5 GHz que se encuentra detenida.

50 MB de subida y 150 MB de bajada es la capacidad de conexión que se logra en la banda de 2.5 GHz.

Fuente: con información de Amipci y MVS


Carla Martínez, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Exige MVS definir política de banda ancha"