24 horas de bloqueo, música y consignas

Cecilia llevó a la manifestación del movimiento #YoSoy132 una matraca que usualmente utiliza para apoyar a los Pumas.

Se paró en Balderas y Avenida Chapultepec. La esquina del movimiento.

Entre claxonazos y arengas, se entusiasmó con la protesta, que por 24 horas, tuvo en jaque a los mil 500 elementos de seguridad pública del Distrito Federal, que formaron un cinturón en torno a Televisa.

"El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña", saltaba, mientras gritaba a todo pulmón.

Brincaba, sudaba y lanzaba una ojeada a su hijo; gritaba, incitaba y otra mirada al niño.

Cecilia, de 35 años, llevó a su bebé de tres años de edad, la matraca y una pancarta que decía "IFE cobarde, corrige el pinche fraude".

"Venir aquí es sentirse libre, de poder gritar y decir todo lo que tienes dentro, eso que tienes guardado por años y que nadie te escucha. Peña no ganó, eso quiero gritar", comenta esta mujer, quien también respondió las mentadas de los automovilistas, atorados en ese cruce.

Ella fue parte del plantón que realizó el movimiento #YoSoy132 a las afueras de Televisa Chapultepec.

Desde el jueves por la noche, los estudiantes, acompañados de agremiados del SME, ejidatarios de San Salvador Atenco, indígenas de Copala, colonos y organizaciones populares, acamparon en los alrededores de esa empresa televisiva, cuyos accesos fueron bloqueados.

Levantaron tiendas de campaña, trajeron cobijas, cigarros, improvisaron cenas con emparedados, pan de dulce y café, montaron hules por si la lluvia, instalaron dos equipos de sonido para ambientar la protesta con música y conciertos de géneros apache, metal jarocho, punk y polkas.

Colocaron cientos de pancartas con leyendas contra Enrique Peña Nieto y Televisa.

En el amanecer del viernes, mientras unos se frotaban las rodillas para menguar el frío, otros ya rodeaban los puestos de tamales para calmar el hambre.

De una tienda de campaña, justo frente a la entrada principal deTelevisa Chapultepec, salió amodorrada América del Valle, una de las dirigentes de los ejidatarios de Atenco.

Se cubrió el cuello con una chalina, hizo una llamada para saber dónde estaban sus compañeros y celebró la multitud que rodeó el lugar donde pernoctó.

"Este es un movimiento fresco", dice esta mujer, morena, bajita, pero de carácter fuerte.

La dirigente de 31 años, pedagoga, y por la que pesaron diversas órdenes de aprehensión tras los hechos violentos de San Salvador Atenco en 2006, comenta que los jóvenes del movimiento #YoSoy132 deben aprender de otras organizaciones para evitar un desgaste.

"Hay que aprender a saberse involucrar con los compañeros, con sus ideas, que son muy frescas, y ellos deben aprender que antes del 11 del mayo (en la Ibero) hubo un movimiento de lucha que dejó muertos, logros sindicales y otras luchas de las que ellos vienen.

"Debemos repensar cómo construir el movimiento para sumar, construir, en vez de ir reproduciendo más sectarismo, más de lo mismo, de evitar el mismo discurso", reflexiona.

De otro lado de la valla, los policías capitalinos pasaron de los nervios al relajo y después de los bostezos al aburrimiento.

Más de mil 500 elementos policiacos, entre industriales bancarios, auxiliares, granaderos y de tránsito, sintieron la tensión más intensa en la madrugada, cuando los inconformes se aferraban a rodear Televisa.

Después ya hasta reían de las ocurrencias de los estudiantes con sus bailes, su música y su manera de gritar.

Los elementos eran relevados cada cuatro horas y después cada seis,.

La Policía Federal participó en el operativo, pero sus elementos vigilaron desde el llamado "mofle", un inmueble aledaño al edificio principal.

Afuera, pasado el mediodía, los estudiantes se desentumían.

"Vamos a movernos compañeros, dejen de estar sentados y echados, vamos a reforzar las vallas allá en Río de la Loza y a relevar a los compañeros, una brigada que haga protesta en el crucero de Balderas, en chinga compañeros", sugería uno de los organizadores del plantón.

Vinieron los conciertos, los juegos con pelota y diversos posicionamientos en los equipos de sonido. Otros se concentraron en la foto del recuerdo.

Y también vinieron las consignas: "Alertaaa, alertaaa; alerta, alerta, alerta al que camina, la lucha estudiantil por América Latina"; "México votó, Peña no ganó", "No a la imposición", "México sin PRI".

El grupo La Resistencia encendió por la noche a los manifestantes con sus temas de protesta. Aunque en la zona fue cortada la energía eléctrica, integrantes del SME instalaron una planta de luz en minutos.

Después los estudiantes levantaron sus campamentos, entre el humo grasiento de las fritangas y el basurero. Advirtieron que regresarán y formarán otro cerco en torno a Televisa.

"Es el principio, si ya nos impusieron a Peña por seis años, vamos a bloquearlos por seis años"; advirtió Ángel Mendoza, un estudiante de IPN.

Andan crecidos.

 
 
 
 
Ataque en la red

La cuenta de Twitter de Noticieros Televisa fue hackeada.


 
 
 
QUERÉTARO
 
- Los manifestantes se encontraron con Diego Fernández de Cevallos, a quien increparon, pero éste sólo emitió un saludo con su dedo pulgar.

 
 
GUADALAJARA
 
- Estudiantes realizaron una jornada cultural frente a la televisora, a la que acusaron de hacer una cobertura parcial del proceso electoral.

 
 
PUEBLA
 
- Inconformes hicieron marchas por la ciudad y luego instalaron un plantón frente a las sedes de Televisa y TV Azteca.

 
 
CUERNAVACA
 
- Jóvenes portaron un ataúd que representaba la democracia asesinada, según los manifestantes.

 
 
SALTILLO
 
- Integrantes del #YoSoy132 hicieron una representación teatral del sometimiento de los televidentes por parte de la televisora y del PRI.

 
 
BOCA DEL RÍO
 
- El reclamo contra la televisora también se llevó a cabo en la zona metropolitana de Veracruz, donde jóvenes bloquearon los accesos.


Benito Jiménez, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "24 horas de bloqueo, música y consignas"