Campeó un ambiente festivo en el bloqueo a Televisa, pese a momentos de tensión


Al cumplir 24 horas del bloqueo simbólico a Televisa Chapultepec para exigir la democratización de los medios y expresar su rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, cientos de jóvenes del movimiento #YoSoy132, así como integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y organizaciones sociales y sindicales, concluyeron su protesta ayer poco después de las 22 horas, en una acción que tuvo saldo blanco.
Pese a la presencia masiva de al menos 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes rodearon las instalaciones televisivas desde la tarde del jueves, y que integrantes de la Policía Federal resguardaron desde el interior las oficinas del corporativo, no hubo incidentes de violencia, aunque sí de tensión, durante el cambio de turno de los uniformados y del personal de la televisora, y al cierre del acto, cuando el conductor de la camioneta pick up con placas MT-38-608, de Michoacán, violó el bloqueo de avenida Chapultepec, sin mayores incidentes.
Se denunció que durante la protesta dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM fueron custodiados por policías después de que tomaron fotografías del despliegue de agentes en la zona, mientras un transeúnte intentó romper una de las vallas humanas, sin conseguirlo.
En el mitin de cierre, al grito de sí se pudo, afirmaron que esta acción fue un primer paso exitoso de organización y coordinación pacífica con otras organizaciones sociales.
Luego de recorrer en marcha cada uno de los seis campamentos instalados en las inmediaciones de Televisa, jóvenes aseguraron: logramos nuestro objetivo: cercar Televisa.
Fuera del discurso acordado por todas las organizaciones participantes, una mujer tomó el micrófono y llamó a la ocupación de casetas y el bloqueo del Congreso el primero de diciembre, acciones aún no acordadas.
Además del bloqueo central sobre avenida Chapultepec, se instalaron campamentos en las esquinas de Balderas y Niños Héroes, Balderas y Río de la Loza; Doctor Lavista y Niños Héroes; Doctor Lavista y Rafael Lucio, y en Río de la Loza y Rafael Lucio.
Durante la jornada, que comenzó a las 22 horas del pasado 26 de julio, como parte de los acuerdos alcanzados en la primera Convención Nacional contra la Imposición, realizada los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, los manifestantes realizaron actividades artísticas y culturales.
En distintos puntos de las citadas calles y avenidas, hubo lectura de poesía, elaboración de murales callejeros en el arroyo vehicular,performance, que incluyó la destrucción de tres televisores para simbolizar su rechazo a una televisión que miente y no refleja lo que en verdad ocurre en el país.
En pequeños grupos o formando cordones humanos, estudiantes, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de diversas organizaciones sociales realizaron mítines espontáneos e informaron sobre sus acciones a los automovilistas que pasaban por las inmediaciones de Televisa Chapultepec.
Pequeños grupos de manifestantes demandaron proseguir 24 horas más con el cerco, iniciativa que no prosperó.
Si bien la protesta obligó a realizar cierres en las avenidas Chapultepec, Balderas, Doctor Río de la Loza, Doctor Rafael Lucio, Doctor Lavista y Niños Héroes, el tráfico vehicular estuvo abierto por Isabel la Católica y Arcos de Belén, Bucareli y avenida Cuauhtémoc.
En las calles cerradas se instalaron casas de campaña y cordones para impedir el acceso, aunque no la salida de quienes laboran en oficinas y comercios localizados dentro del cerco.
A las 15 horas, integrantes de la comisión de comunicación y prensa de #YoSoy132 informaron que tras 17 horas de protestas continuamos con el cerco pacífico a las instalaciones de Televisa. Aseguraron que a la marcha realizada la noche del pasado jueves asistieron 10 mil personas y una vez leído el manifiesto de #YoSoy132 y de los mensajes del FPDT y del Sindicato Mexicano de Electricistas se procedió al cerco del perímetro de Televisa Chapultepec, sin ningún tipo de incidencia. Hasta este momento la acción ha sido todo un éxito. Hemos tenido la capacidad de fijar el perímetro que se había señalado.
Subrayaron que no era decisión del movimiento estudiantil ni de las organizaciones sociales mantener el bloqueo de las calles aledañas a la empresa, sino son los elementos de la SSP-DF quienes están obligándonos a replegarnos más allá del perímetro que teníamos previsto.
Pese a insistir en que su protesta era pacífica, denunciaron que Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, no atendió su solicitud de replegar a los policías y delimitar el cerco sólo al perímetro de las instalaciones de Televisa.
No obstante, señalaron, hemos sido testigos de una amplia movilización de la fuerza pública, incluyendo granaderos, dentro del cerco que ellos mismos mantienen, y denunciaron el despliegue de policías federales en autobuses de turismo en las inmediaciones de la zona de protesta.
Conforme transcurrieron las horas el clima se distendió, y a las 18 horas se inició un concierto con bandas de rock.
El ambiente festivo regresó a los campamentos donde se ubicaron estudiantes de la Facultad de Ciencias (en la esquina de Balderas y Río de la Loza), del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, y del FPDT (en Doctor Lavista y Niños Héroes), estudiantes de posgrado y de la Facultad de Derecho (en Doctor Lavista y Rafael Lucio) y del Instituto Politécnico Nacional y el Frente Popular Francisco Villa (en Doctor Río de la Loza y Rafael Lucio).
Poco después de las 22 horas, más de 2 mil 500 personas, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino, se fueron como llegaron 24 horas antes; en marcha entre consignas y un ambiente festivo regresaron al Monumento a la Revolución.
Laura Poy, Emir Olivares y Arturo García, La Jornada, 28 de julio.

0 Responses to "Campeó un ambiente festivo en el bloqueo a Televisa, pese a momentos de tensión"