Exigen indagar a Monex por financiamiento ilegal

Integrantes de la Red de Usuarios de Servicios Financieros protestaron ayer contra el Banco Monex por la presunta triangulación ilegal para financiar la campaña del priista Enrique Peña Nieto.

En el número 284 de Paseo de la Reforma, donde hay oficinas de esa institución financiera, los inconformes demandaron la intervención de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"La Red de Usuarios de Servicios Financieros exige a las autoridades de Hacienda, en cuyo sector se encuentran el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), responsable de la investigación contra el lavado de dinero, investiguen y apliquen las sanciones que correspondan a las operaciones con recursos de procedencia presuntamente ilícita", cita un documento leído por Alejandro Carbajal, en nombre de la Red.

Sobre la banqueta, los inconformes gritaron consignas contra Monex y Peña Nieto: "Peña no ganó, Monex le ayudó" y "Monex, entiende, la patria no se vende".

También se desplegó una manta que decía "No a la impunidad, Monex debe responder. Una estructura paralela para comprar votos de forma ilegal (sic)".

Carbajal indicó que el objetivo de la protesta fue concientizar a la gente de que sí hay indicios de que la institución financiera pudo participar en operaciones no sólo de financiamiento ilícito de la campaña de Enrique Peña Nieto, sino también de lavado de dinero, porque entregó facturas por montos millonarios que carecen de domicilio fiscal.

"Manejamos la teoría de que Banco Monex manejó recursos ilegales para favorecer a un candidato a la Presidencia de la República, que Monex transparente sus operaciones para esclarecer todo", planteó el dirigente de la Red, que es una de las organizaciones de El Barzón.

Recordó que hasta la fecha no se han esclarecido las denuncias hechas contra el banco, como es la del empresario de Estados Unidos, José Luis Ponce de Aquino, propietario de Frontera Televisión Network, contra colaboradores de Peña Nieto por una factura de 56 millones de dólares sin que se haya hecho el pago.

Además, citó la denuncia del PAN ante el IFE sobre tarjetas de débito operadas por Monex, con cerca de 700 millones de pesos y en la que se alertó sobre acciones de "delincuencia electoral organizada".

También se refirió a la queja que ha hecho la coalición Movimiento Progresista del reparto masivo de tarjetas de prepago.

Mencionó la presentación de 37 facturas por 240 millones de pesos que presuntamente emitió el Grupo Financiero Monex -del que forma parte la empresa de vales y tarjetas Prestaciones Universales- a empresas a las cuales les habría cobrado por la carga de saldos en tarjetas de prepago.

Héctor Manuel Ruiz dijo que antes de la elección llegó a su domicilio en forma anónima un paquete que contenía la tarjeta con el nombre de su esposa, María Ramos, y una camisa con el logotipo del PVEM.

Ruiz cuestionó cómo y quién pudo saber su domicilio para saber el nombre de su esposa y hacer una tarjeta personalizada.

 
 
 
La demanda
 
Éstas fueron algunas de las peticiones de los protestantes
 
· Demandaron la intervención de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
· Investigar y aplicar las sanciones que correspondan a las operaciones con recursos de procedencia presuntamente ilícita
· Determinar si hubo financiamiento ilícito de la campaña de Enrique Peña Nieto e incluso lavado de dinero porque entregó facturas por montos millonarios que carecen de domicilio fiscal
· Que Monex transparente sus operaciones para esclarecerlas


Claudia Salazar, Reforma, 13 de julio.

0 Responses to "Exigen indagar a Monex por financiamiento ilegal"