Falla convocatoria al #132

Por errores de comunicación y logística que reconocieron sus propios integrantes, el movimiento #YoSoy132 no logró convocar ayer a los estudiantes para participar en una marcha de Televisa San Ángel al IFE.

El movimiento había convocado a una marcha informativa -prevista para las 16:00 horas-, bajo el lema "20 mil volantes, 20 mil metros", invitación que se hizo oficial a través de su página de internet www.yosoy132media.org.

Para no obstruir el Anillo Periférico, los estudiantes tenían contemplado caminar por las colonias circundantes, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el movimiento.

Sin embargo, fueron activistas de San Salvador Atenco, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y pocos jóvenes los que atendieron al llamado, no a las 16:00, sino a las 13:00 horas.

Unos 250 manifestantes llegaron al IFE a las 17:15 horas tras caminar desde Televisa, sin identificarse como #YoSoy132.

Javier Bautista, integrante de ese movimiento, llegó a Televisa San Ángel a las 16:00 horas, con cinco estudiantes más, y reconoció que hubo errores en la organización de la marcha, pues no se hizo eco a la convocatoria oficial.

Bautista marchó con el contingente hasta el Metro Universidad, y después regresó a Televisa para congregar a más manifestantes, pero sólo llegaron representantes de los medios.

Sandino Bucio, uno de los 30 jóvenes de #YoSoy132 que marcharon con el contingente, afirmó que hubo confusión, pues unos pensaban que era a las 10:00, otros a las 12:00, y otros más a las 16:00 horas.

Bucio leyó un texto a las afueras del IFE.

"Se acabó la primavera, comienza el verano ardiente en el que México se encenderá contra la tiranía. El día de hoy comienza una nueva etapa del movimiento", recitó.

América del Valle, activista de Atenco, llamó a la unidad de los movimientos sociales.

El movimiento #YoSoy132 sostendrá hoy su sexta Asamblea Interuniversitaria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde se discutirán las propuestas planteadas en el Encuentro Nacional Estudiantil de Huexca, Morelos, y perfilarán la Convención Nacional de organizaciones sociales, en Atenco.


Silvia Garduño, Reforma, 13 de julio.

0 Responses to "Falla convocatoria al #132"