Gasta tricolor $66.3 millones el 1 de julio

El PRI reconoció que los 66.3 millones de pesos de financiamiento que contrató con la empresa Alkino y que distribuyó a través de 7 mil 851 tarjetas de Banco Monex, fueron gastados en un solo día: el domingo 1 de julio.

Para sostener el argumento de que las tarjetas de prepago no forman parte de los gastos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, sino que corresponden al gasto ordinario, el tricolor aceptó que el dinero fue utilizado únicamente el día de la elección.

Explicó que fue repartido entre sus representantes generales y representantes de casilla.

La normatividad vigente señala que sólo se pueden reportar al IFE como gastos de campaña los recursos utilizados entre el 29 de marzo y el 27 de junio, etapa en la que se puede hacer proselitismo.

Un informe de la Secretaría Jurídica del PRI explica que tanto el Cofipe como el Reglamento de Fiscalización del IFE establecen las características de lo que se puede considerar gasto ordinario y lo que es gasto de campaña, vinculado con acciones para conseguir el voto a favor de un candidato.

"Es claro entonces que las erogaciones que se realizan para el sostenimiento de la representación que pueden tener los partidos políticos en las diversas casillas que se instalan el día de la jornada electoral a que se refieren los artículos 245 a 251 del Cofipe (representantes generales y de casilla)...

"Se realiza con cargo al financiamiento destinado para sus actividades ordinarias, pues se dedica a sufragar una actividades que se llevan a cabo fuera del periodo de campaña, sin la finalidad de obtener el voto", indica el documento.

El PRI detalla que, ante las prohibiciones legales, su representantes no pueden realizar proselitismo el día de la elección, por lo que no se puede considerar gasto de campaña los recursos que recibieron.

"Es evidente que los representantes generales y de casilla que los partidos políticos tienen el derecho de nombrar, cumplen solamente una función de vigilancia de las casillas que se instalan el día de la jornada electoral, sin que puedan realizar actividad alguna de promoción o proselitismo electoral", indica.

La Secretaría Jurídica del tricolor agrega que todo gasto que se haga fuera del periodo de campaña será considerado como una erogación destinada a actividades ordinarias permanentes del partido, de acuerdo con los artículos 78 y 229.3 del Cofipe.

"La función de estos representantes no está encaminada a promover una candidatura, sino a vigilar el normal desarrollo de la jornada electoral, que por definición se realiza fuera del periodo de campañas electorales", indica.

 
 
 
 
Previsión

El PRI dice que contrató tarjetas de Monex para financiar a su estructura que operó el 1 de julio, pero el contrato y la entrega de plásticos ocurrieron antes.


· Firma del contrato con Alkino: 1 de marzo



FechaTarjetas entregadas
2 de mayo7,224
4 de mayo32
15 de mayo40
25 de mayo400
6 de junio155

 
 Claudia Guerrero, Reforma, 26 de julio.

0 Responses to "Gasta tricolor $66.3 millones el 1 de julio"