Hay comicios en 15 entidades; de gobernador en seis de ellos


Este domingo habrán elecciones concurrentes (con las federales) en 15 estados. Chiapas, Tabasco, Yucatán, Morelos, Guanajuato y Jalisco elegirán gobernador, además de renovar los congresos y ayuntamientos. En ocho estados más –Campeche, Colima, estado de México, Guerrero, Nuevo León, Quéretaro, San Luis Potosí y Sonora– los ciudadanos concurrirán también a comicios intermedios (de diputados locales y presidentes municipales), y en Morelia, Michoacán, habrá elección extraordinaria para definir al próximo alcalde.
En total, los ciudadanos de 14 estados elegirán 513 diputados locales y 876 alcaldes, incluido el de Morelia, donde el pasado 28 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una resolución de los órganos electorales locales y anuló la elección municipal.
Emergencia del PVEM
En Chiapas, donde la elección está marcada por la emergencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que participa en la alianza Compromiso por México con el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), el candidato de la citada coalición es Manuel Velasco Coello.
Los otros candidatos son María Elena Orantes López, de la coalición Movimiento Progresista integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC); Emmanuel Nivón González del Partido Acción Nacional (PAN) y Marcela Bonilla Grajales, abanderada del Partido Orgullo Chiapaneco (Poch), de registro local.
En Tabasco, de fuerte presencia perredista desde los años 90, pero donde no se ha dado la alternancia política, la disputa es entre Arturo Núñez Jiménez, de la coalición Alianza Progresista por Tabasco –PRD, PT y MC–; Gerardo Priego Tapia, del PAN, y Jesús Alí de la Torre, de Compromiso por Tabasco –donde confluyen PRI, PVEM y Panal. Núñez Jiménez y Alí de la Torre son viejos conocidos porque durante muchos años el segundo fue secretario particular del primero cuando el primero militaba en el PRI.
En Yucatán la competencia es entre el príista Rolando Zapata Bello; Joaquín Huacho Díaz Mena, del PAN; Eric Villanueva Mukul, del Movimiento Progresista, formado por PRD, PT y MC, y la representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Olivia Guzmán Durán, a la que muchos electores conocieron el día del único debate que organizó el Instituto Electoral. La pugna PAN-PRI es histórica en Yucatán, una entidad marcada por el bipartidismo y la alternancia entre estas fuerzas.
Adrián Rivera Pérez, candidato del PAN al gobierno de Morelos –actualmente en manos del tambiénblanquiazul Marco Antonio Adame Castillo– tropezó varias veces durante la campaña, sobre todo porque la esposa del mandatario estatal coqueteo políticamente con los candidatos de otros partidos. Amado Orihuela Trejo, del PRI-
PVEM-Panal, recibió el apoyo público de la esposa de Adame. Graco Ramírez Garrido Abreu, de PRD, PT y MC, y Julio Yáñez, candidato del Partido Social Demócrata (de registro estatal), son los otros dos aspirantes a la gubernatura.
Al estado de Guanajuato –en manos de Acción Nacional desde hace 21 años, cuando una concertacesión PAN-PRI colocó en la gubernatura a Carlos Medina Plascencia–, pretenden dirigirlo Juan Ignacio Torres Landa, de la alianza PRI-PVEM; Arnulfo Montes de la Vega, del PRD, y Ernesto Prieto, del PT. Miguel Márquez Márquez es el abanderado del PAN.
Jalisco, en manos del PAN desde hace tres sexenios, tendrá una jornada intensa este domingo por la cerrada disputa entre Aristóteles Sandoval, de PRI-PVEM, y Enrique Alfaro, de MC. El aspirante del PAN es Fernando Guzmán, conocido por su militancia juvenil en grupos de ultraderecha. El PRD presentó a un ex panista como candidato: Fernando Garza.
La Jornada, 1º de julio

0 Responses to "Hay comicios en 15 entidades; de gobernador en seis de ellos"