Hoy 7.2 millones de capitalinos podrán elegir jefe de Gobierno


Los ciudadanos del Distrito Federal –7 millones 216 mil 860 en la lista nominal de electores– elegirán hoy a quien habrá de gobernar el Distrito Federal durante los próximos seis años de entre el candidato común de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera; las candidatas Beatriz Paredes, del PRI y PVEM; Isabel Miranda de Wallace, del PAN, y Rosario Guerra, de Nueva Alianza, así como a quienes ocuparan hasta 2015 las 16 jefaturas delegacionales y las 40 diputaciones de la Asamblea Legislativa.
La elección estuvo precedida por dudas de los electores sobre la forma correcta de emitir su voto ante una competencia de siete partidos políticos y sólo cuatro candidatos, además de los conflictos internos en las tres principales fuerzas políticas de la ciudad: PAN, PRI y PRD, en sus procesos internos para elegir candidatos, situación que se reflejó en el número de candidaturas sustituidas por sentencias de los tribunales locales y federales, más de una decena entre delegacionales y para la Asamblea Legislativa.
Si bien el IEDF y el Tribunal Electoral local clasificaron como hechos aislados las denuncias por agresiones físicas a candidatos y brigadistas que se suscitaron durante las campañas, coincidieron en que se pondrá especial atención en las delegaciones Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, gobernadas por el PAN, donde sondeos generaron la expectativa de que podría perderlas el blanquiazul; en estas demarcaciones se espera un mayor número de impugnaciones en contra de los resultados.
En total los partidos registraron 602 candidatos, considerando a los suplentes de los aspirantes a diputados de mayoría relativa y representación proporcional.
Además de los 4 candidatos a la jefatura de gobierno contienden 66 para las 16 jefaturas delegacionales. Para las 40 diputaciones de la ALDF de mayoría relativa son 175 candidatos.
Esta elección tendrá como novedad que por vez primera el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibirá la votación para jefe de Gobierno de capitalinos que residen fuera del país, vía postal y por Internet. La lista nominal de electores residentes en el extranjero contiene un total de 10 mil 784 personas originarias del DF en 951 ciudades de 98 países, de las cuales 6 mil 539 (61 por ciento) solicitaron la primera opción y 4 mil 191 (39 por ciento) la segunda.
Ayer se cerró a las 8 horas la recepción de sobres voto con un total de 5 mil 272, que representan 79.97 por ciento de los chilangos que optaron por la vía postal. Quienes lo harán vía electrónica tienen hasta las 17 horas de hoy para solicitar su contraseña y hasta las 18 horas, tiempo de México, para emitir su voto a través del sistema. Al corte de ayer a las 14 horas sumaban mil 825 votos por Internet.
En la lista nominal de electores 52.83 por ciento son mujeres y 47.17 hombres. Por grupos de edad, 37.14 por ciento corresponde a personas menores de 35 años, de 35 a 64 son 50.77 por ciento y de 65 y más 12.09 por ciento. En esta ciudad solicitaron su inscripción al padrón electoral 37 mil 236 jóvenes que cumplieron 18 años este 2012.
Para recabar la votación se instalarán 5 mil 528 casillas básicas y 6 mil 847 contiguas, además de 17 especiales para electores que se encuentren en tránsito. El IEDF capacitó a 74 mil 298 ciudadanos como funcionarios de mesas directivas de casilla y prevé comenzar a difundir los resultados parciales y tendencias de la elección a partir de las 21 horas.
Tampoco faltaron las denuncias y quejas ante las autoridades electorales y ministeriales, ayer, de hecho el PRI presentó la última en contra del Gobierno del Distrito Federal ante el IEDF por desvío de recursos públicos, al sostener la representación deltricolor, que los viajes de familiarización de la línea 12 del Metro se utilizaron para beneficiar a los candidatos de las izquierdas.
Por la noche, el PRD anunció que acudiría también al órgano electoral a presentar una queja por llamadas telefónicas que se registraron la tarde de ayer en domicilios de la delegación Miguel Hidalgo con un mensaje en el que se acusa al candidato a la jefatura delegacional, Víctor Romo, de tener una denuncia penal en su contra por violación, lo que el partido político señaló que es falso.
Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Hoy 7.2 millones de capitalinos podrán elegir jefe de Gobierno"