Revoca el TEPJF la orden de sustituir candidato en el DF


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó anoche el registro de los 16 candidatos a jefes delegacionales presentados de manera común por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, por lo que hoy los ciudadanos podrán sufragar por los aspirantes que desarrollaron sus campañas en los plazos legales.
Por mayoría de cinco votos a dos los magistrados revocaron el resolutivo de la sala regional del TEPJF que había ordenado sustituir a uno de los candidatos por una abanderada para cumplir con la cuota de género prevista por la ley.
Con una votación dividida fue revocada la sentencia de la sala regional del Distrito Federal del TEPJF que había ordenado a los partidos en referencia cancelar una de las 10 candidaturas asignadas a aspirantes del género masculino, para que su lugar fuera ocupado por una mujer.
Tras una larga discusión de los magistrados, finalmente fue rechazada la ponencia presentada por la magistrada María del Carmen Alanís, quien argumentó que el término de las campañas proselitistas no era motivo para avalar el incumplimiento de la cuota de género.
Sus compañeros de la sala superior le respondieron que si bien estaban de acuerdo con tal precepto, un cambio abrupto, ya en horas de la jornada electoral, provocaría incertidumbre y confusión entre los electores.
El magistrado Flavio Galván, dijo que es más importante en este momento cumplir con los principios de certeza y seguridad jurídica, así como de la libre e informada emisión del voto de los ciudadanos.
Salvador Nava estimó que una resolución que no tome en consideración el contexto en el que se emitiría pondría en jaque la equidad en la contienda, porque aquella candidata que resultara ser la sustituta tendría, respecto de los otros contendientes, una situación de desventaja porque no podría llevar a cabo un solo acto para darse a conocer con la ciudadanía.
Para explicar su posición, el magistrado Pedro Esteban Penagos preguntó: ¿cuántas horas le quedan al partido político para sustituir a un candidato de una delegación por una candidata?, ¿cuándo se enterarían los ciudadanos que les cambiaron candidato de la delegación?
Fabiola Martínez y ALonso Urrutia, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Revoca el TEPJF la orden de sustituir candidato en el DF"