Hoy, en juego, dos mil 127 cargos de elección popular

Este domingo, 79.4 millones de mexicanos podrán acudir a las 143 mil 151 casillas que se instalarán en todo el país, donde estarán en juego dos mil 127 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia del país.

Enrique Peña Nieto por la alianza PRI-PVEM; Josefina Vázquez Mota por el PAN; Andrés Manuel López Obrador por la coalición, PRD-PT-MC y Gabriel Quadri, por el Partido Nueva Alianza, son quienes aspiran a la Presidencia de la República.

La de este domingo, es considerada la elección más grande en la historia de nuestro país, por  la gran cantidad de cargos de elección que se ponen a disposición de los votantes.

Además de la Presidencia de la República también se renovará el  Congreso de la Unión, seis gubernaturas y la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, entre otros cargos.

Estarán en disputa los cargos de Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores y mil 498 cargos de elección popular locales: seis gobernadores, el jefe del DF, 579 diputados locales, 876 presidencias municipales, 16 jefes delegacionales y 20 Juntas Municipales en Campeche.

Tan sólo para buscar los 629 cargos federales se registraron cinco mil 398 ciudadanos.

Precedida de la elección del 2006 que derivó en un conflicto postelectoral con tintes de crisis institucional en el país, para la elección del 2012 se ha buscado “blindar” cualquier tipo de situación que origine sospechas o  irregularidades que puedan incidir en el resultado y detone otro conflicto, por lo cual estos comicios también serán los más vigilados, e incluso los más observados por  la comunidad internacional en la historia mexicana al participar 696 observadores de 69 países.

Hasta un conteo rápido y pacto de civilidad entre los cuatro candidatos presidenciales para respetar el resultado “sea cual sea” se firmó para diluir al máximo la posibilidad de un conflicto postelectoral como en el 2006.

Pese a que se activaron todos los mecanismos de seguridad posible así como  las corporaciones policiacas en el país desde federales, estatales y municipales, la violencia e inseguridad que se vive en varias regiones del país se constituye como un factor que se espera no impacte de manera importante en los comicios de este domingo.

PRIMERA VEZ. De los casi 80 millones de mexicanos que pueden votar, 14 millones podrán hacerlo por primera vez, y sus edades fluctúan entre los 18 y 24 años de edad.

De éstos, 3.5 millones son electores que tienen entre 18 y 19 años de edad.

Asimismo, es la primera vez que hay casi dos millones de representantes partidistas en las casillas, incluidos suplentes, aunque ninguna de las coaliciones y partidos logró cubrir al 100 por ciento las 143 mil 151 casillas que se instalaron en el país este domingo.

“En el 99.9 por ciento de las casillas hay representantes de tres o más partidos, lo cual nos tiene muy tranquilos, porque ellos van a defender los intereses de sus partidos y van a evitar que ahí pueda presentarse cualquier situación irregular que afecte a los partidos políticos”, aseveró Valdés Zurita.

El PRI es el que cuenta con más representantes en casillas con 412 mil 125 equivalentes con lo que cubre el 96% del total de las casillas.

Le sigue el PRD, PT y MC que cubrieron el 83.3 % de las casillas con 357 mil 967 representantes partidistas.

De los tres grandes, el PAN es quien tiene menos representantes con 311 mil 681, para cubrir el 72.5% y el Panal cubrió el 65.5 % con 281 mil representantes de casillas.

VOTO POR VOTO. También es la primera vez que se aplicará el “voto por voto” en una elección presidencial, que fue uno de los factores que más generó suspicacias en la elección del 2006,

Hoy la ley lo establece, si la diferencia entre el primero y el segundo lugar en un distrito es de menos de un punto porcentual y el segundo lugar lo solicita, hay que abrir los paquetes electorales, hay que recontar las boletas para dar certeza sobre el resultado de la elección.


Alejandro Páez Morales, La Crónica, 1º de julio.

0 Responses to "Hoy, en juego, dos mil 127 cargos de elección popular"