IFE desestima pruebas de supuesta compra de votos

El IFE salió al paso de las acusaciones que ha lanzado la coalición Movimiento Progresista, que abanderó a Andrés Manuel López Obrador, sobre las presuntas irregularidades en la elección presidencial como compra, coacción del voto o financiamiento ilícito, y afirmó que, con los elementos con los que se cuenta hasta ahora, “no es posible asegurar la comisión de falta o delitos” durante los comicios del 1 de julio.

“Con los indicios y evidencias disponibles, hasta ahora no es posible asegurar la comisión de faltas o delitos de algún partido”, estableció.

Por ello, dijo, es necesario continuar con las investigaciones en materia de fiscalización de los recursos de los partidos y las presuntas acciones para coaccionar el voto que han señalado, sobre todo los partidos de izquierda.

Minutos después de los cuestionamientos del PRD y PAN a su actuación en la investigación sobre presuntas irregularidades en los comicios, el IFE sostuvo que ha realizado un trabajo serio, legal y riguroso en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, pero hasta ahora no se han encontrado irregularidades en el proceso electoral.

No obstante, insistió en que aún están abiertas las investigaciones en torno al dinero invertido en las campañas electorales, mismas que –recalcó– se desahogarán los plazos necesarios para ello, siempre dentro de lo establecido en la ley.

Ello cuando el PRD y el PAN han acusado lentitud y hasta omisión –en el caso del sol azteca– en la investigación y resolución de las supuestas irregularidades cometidas por el PRI, como compra y coacción de votos, rebase de tope de campaña, intervención de gobernadores, financiamientos paralelos e incluso lavado de dinero a través de las tarjetas Monex o Soriana.

Los representantes del PAN y del Movimiento Progresista solicitaron la noche del miércoles que se abordara en la sesión de ayer este asunto de las indagatorias contra el PRI, supuestamente inconclusas, pero el IFE no aceptó incorporar ese tema en el orden del día.

En cambio, emitió un comunicado donde explica que antes, durante y después del proceso electoral “ha desplegado todas sus atribuciones de investigación y sanción” en todas las supuestas irregularidades que se cometieron en dicha jornada comicial.

Detalla que entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el escrito de impugnación presentado por el Movimiento Progresista, con los indicios, evidencias y pruebas ofrecidos por los quejosos para solicitar la invalidez de la elección presidencial por supuestas violaciones al artículo 41 constitucional en cuanto a la certeza y equidad en esa contienda.

Agregó que también integró al TEPJF los escritos de los terceros interesados, como los presentados por el PRI y por Televisa, y de manera complementaria su  informe circunstanciado de la elección en el que se da cuenta del trabajo realizado y responde a todas y cada una de las imputaciones de las que ha sido objeto por parte de la coalición de izquierda que impulsó la candidatura de López Obrador.

“El IFE  ha ejecutado todas y cada una de las tareas que tiene encomendadas para la organización del proceso electoral, ha atendido todas las peticiones que le han formulado no sólo los actores en el juicio de inconformidad, sino todos los partidos políticos, ciudadanos y agentes interesados en los comicios”, defendió.


Alejandro Páez, La Crónica, 20 de julio.

0 Responses to "IFE desestima pruebas de supuesta compra de votos"